Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecerán estrategias para mejora del sector lechero

Liconsa seguirá comprando diariamente un millón 50 mil litros de leche a productores de Jalisco
mié 27 mayo 2015 04:14 PM
vaso de leche
vaso de leche - (Foto: Wikipedia)

Un grupo de trabajo conformado por los gobiernos de seis estados, instancias federales vinculadas con el sector y organizaciones ganaderas avanzan en construir acuerdos y estrategias para mejorar de fondo las condiciones de mercado del sector lechero.

En un comunicado, se reconoció que el sector lechero nacional atraviesa por una circunstancia complicada, pero también que existe voluntad de todos los involucrados para revertirla con soluciones de fondo.

El bloque conformado por los principales estados productores de leche -Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato- en conjunto con autoridades agropecuarias y otras instancias federales, construyen acuerdos para estabilizar el precio de compra a los productores.

Publicidad

Con este primer paso, que es la depuración de padrones, la cantidad de leche que hoy entregan los intermediarios se comprará a productores reales.

Esta acción por sí sola ayudará a que la intervención de Liconsa realmente sea un respaldo para las familias que se dedican a esta actividad, explicó.

Ante ello, la paraestatal Liconsa seguirá comprando diariamente un millón 50 mil litros de leche a productores de Jalisco, según se informó.

Por otra parte, se indicó que en las próximas semanas iniciará el periodo de pruebas de operación la planta secadora de leche en el municipio de Lagos de Moreno, una obra realizada con inversión federal, estatal y proveniente de los ganaderos organizados.

Liconsa ha establecido el compromiso de comprar la leche deshidratada que produzca esta unidad, con prioridad sobre las importaciones, afirmó.

Asimismo, para regular la competencia desleal de sustitutos y fortalecer esquemas para colocar la producción en el mercado nacional, sobre las importaciones.

Entre las acciones a corto plazo está el evitar el comercio ilegal en coordinación con los gobiernos estatales, por lo que la Profeco aplicará medidas más estrictas de vigilancia sobre los productos lácteos que circulan en el mercado, para garantizar que cumplan con todas las normas.

Están en marcha los trabajos para la conformación de un padrón nacional de productores, lo que permitirá una mejor organización de los mismos y la debida canalización de apoyos. Con esta medida, además podrá detectarse a grupos de intermediarios que perjudican al sector.

Comenzará el levantamiento y registro de la infraestructura disponible en el país para el procesamiento y secado de leche, a fin de establecer un plan de trabajo con enfoque nacional.

Jalisco es la entidad líder en el sector, al aportar 19% de la producción lechera nacional, con un promedio de 5.2 millones de litros diarios.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad