Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, el mayor consumidor de carne de cerdo mexicana

El país asiático importó 24 mil 336 toneladas de este producto en abril de este año
vie 22 mayo 2015 12:08 PM
productora-carne-jbs
productora-carne-jbs - (Foto: AP)

Las exportaciones de carne de cerdo están creciendo a un promedio de 12%, debido a la demanda de este producto, por lo que la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) estima que 223 mil 719 toneladas de carne hayan sido vendidas en el extranjero al finalizar el año.

Cifras de la Oporpa señalan que Japón es el principal consumidor de carne de cerdo mexicana. Para abril de este año, el país asiático importó 24 mil 336 toneladas de este producto, lo que significa una tercera parte de lo que adquirió el año pasado y que sumó más de 73 mil toneladas de carne.

Después de Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá son las naciones que más importaciones de este cárnico realizan. Este año, se sumó la región china de Hong Kong, que hasta abril ha comprado 22 toneladas de carne.

Publicidad

Desde 2013, el país se ha convertido en uno de los principales proveedores de carne de cerdo al continente asiático. México es el quinto país proveedor de Japón y las principales empresas productoras se ubican en Sonora y Yucatàn.

Apenas el martes pasado, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño anunció que las exportaciones de carne de cerdo crecieron, sobre todo a mercados asiáticos, por lo que  esta actividad es cada vez más importante en la economía nacional.

En lo que va del año, el país exportó 29 mil 853 toneladas, que equivalen a 126 millones de dólares. Aunque la meta es superar los 429 millones de dólares por la venta de carne porcina al extranjero.

Para lograrlo, la producción de este cárnico también ha ido en aumento. La diferencia de producción entre los primeros cuatro meses de 2015 con los mismos meses del año pasado es de 2% en promedio, que son alrededor de dos mil toneladas de carne en canal, de acuerdo con datos de Oporpa.

La exportación de carne de puerco también incluye la venta de vísceras al extranjero. Durante este año se comercializaron 556 toneladas de despojos y vísceras del animal.

Los compradores de estos productos no son distintos a los que consumen carne aunque si en el orden de compra. En primer lugar lo ocupa Estados Unidos, seguido de Corea, Japón, Guatemala, El Salvador y Vietnam.

Al respecto Gurría Treviño señaló que los productores tienen que ser muy cuidadosos en el manejo de los residuos preservar el medio ambiente y garantizar la inocuidad de los alimentos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad