Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reponer el 'Centenario' saldrá más caro al gobierno

El alza en el dólar encarecerá el costo de 300 mdd por la construcción del satélite destruido
mar 19 mayo 2015 11:50 AM
Satelite
Satelite - (Foto: EFE)

Reponer el satélite Centenario, que se desintegró pocos segundos después de su lanzamiento, costará más dinero que el original y tomará al menos tres años, calcularon especialistas.

“Estos artefactos se venden en dólares, así es que ahora el dólar se ha apreciado frente al peso, el satélite saldrá más caro” que cuando se compró en 2010, a un tipo de cambio de 12.6 pesos por dólar, explicó Gerardo Ferrando Bravo, director fundador de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

En diciembre de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el contrato con la empresa Boeing Satellite Systems International, Inc (Boeing) para la fabricación de tres satélites (el Centenario entre ellos), la instalación de centros de control y la capacitación para su operación.

Publicidad

El satélite Centenario se entregó en 2013 y costó 300 mdd, según datos de la SCT.  En febrero de 2012, se contrató a la empresa rusa International Launch Services (ILS) para realizar el lanzamiento por 97.5 millones de dólares.

Todo el proceso tardó cuatro años y medio, periodo similar al que tomaría la construcción de un nuevo satélite, dijo Ferrando Bravo. Este fin de semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "la construcción del satélite toma entre 36 y 38 meses".

El Centenario sería el segundo satélite del sistema Mexsat en ser lanzado, y cumpliría dos funciones: transmitir comunicaciones militares y llevar conectividad digital a zonas rurales.

A finales de abril, Roberto Valla, vicepresidente regional de la subdivisión de defensa, espacio y seguridad para las Américas de Boeing, dijo que con el lanzamiento de Centenario en 2015 y del Morelos III en 2016, México contaría con el sistema satelital más capaz, avanzado y flexible en toda América Latina.

Sin embrago, el Centenario se desintegró durante su lanzamiento, en la madrugada del sábado, hora de México.

El lanzamiento fallido es un “descalabro para el Gobierno mexicano”, que ahora espera que la firma inglesa Marsh Ltd reembolse los el 100% del costo de fabricación del artefacto (300 millones de dólares) y del lanzamiento (97.5 millones de dólares), dijo Ferrando Bravo. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad