Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por ahorrarse 60 mdd lanzaron el Centenario

La SCT sabía de fallas previas en los cohetes Proton, sin embargo decidió su lanzamiento
lun 18 mayo 2015 01:13 PM
Satelite
Satelite - (Foto: EFE)

Para evitar una multa de 60 millones de dólares por parte de la firma ILS, el gobierno mexicano decidió lanzar el satélite Centenario y asumir los costos que ascienden a 390 millones de dólares .

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, aseguró que la decisión de lanzar el satélite en el cohete Protón-M de ILS -a pesar de ya haber detectado cuatro fallas previas entre 2012 y 2015 fue un tema de costo beneficio.

“El contrato ya estaba firmado, se analizó la posibilidad de salirse y buscar una alternativa; sin embargo, había un costo en el contrato, un castigo por salirse, una garantía de 60 millones en caso de cancelación”, dijo en la celebración del Día Mundial de Internet.

Publicidad

La subsecretaria dijo que cuando se firmó este contrato con ILS (en febrero de 2012), en ese momento  el porcentaje de éxitos de la compañía con su lanzador Protón era del 95%. “Se hizo un estudio de mercado por parte la administración anterior, donde lo que se definió eran costos, tiempos, y tasas de éxito del lanzador, y con estos criterios se tomó la decisión”.

Sobre el seguro del satélite Centenario fabricado por la compañía Boeing Aerospace que tuvo un costo de 300 millones de dólares, Aspe señaló que lo que se ha pedido a la empresa Mash en Londres, (que es la aseguradora del satélite y de su lanzamiento) es una versión pública de la póliza para poder informar correctamente sobre los puntos principales de esta póliza. “Hay una prima de 50 millones de dólares que ya fue pagada y no hay deducible y eso se va a recuperar”.

La subsecretaria confía en el próximo lanzamiento que será el 22 de octubre con el Morelos Tres fabricado también por Boeing y de similar estructura que el Centenario lo que servirá como respaldo para la transmisión del satélite. “El Morelos Tres tomará el papel principal en la transmisión de servicios móviles”.

Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un documento que el costo de fabricación del satélite Centenario, de 300 millones de dólares y los 90 millones de dólares del lanzamiento serán recuperados en su totalidad.

Datos de los fabricantes

Los tres satélites, tanto el Bicentenario, el Centenario y el próximo a lanzar, Morelos Tres, fueron construidos por Boeing.

El lanzamiento del bicentenario en diciembre del 2012 estuvo a cargo de la francesa Arianespace en el Ariane 5, (que fue el modelo del cohete); el segundo fue con la firma ILS en el Protón-M y el tercero será con Lockheed Martin y Boeing, desde Cabo Cañaveral en EU.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad