Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación ferroviaria desarrollará industria nacional

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario podrá quedar instaurada en julio
dom 17 mayo 2015 10:56 PM
ferromex tren
ferromex tren - (Foto: Especial)

La creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario es parte fundamental de las acciones para impulsar el desarrollo de la industria mexicana del transporte en este sector y prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior lo afirmó el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la dependencia, Guillermo Nevárez Elizondo, quien dijo que la agencia podrá quedar instaurada el próximo mes de julio y tendrá como objetivo propiciar el desarrollo y fortalecimiento del transporte ferroviario.

Refiere que se tiene previsto modificar el Reglamento del Servicio Ferroviario, la emisión de lineamientos en materia ambiental y la ejecución de reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado, el funcionario expuso lo anterior durante su participación en el Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nevárez Elizondo dijo que este órgano desconcentrado tendrá entre sus atribuciones fundamentales emitir normas oficiales mexicanas y lineamientos en la materia.

Estas líneas de acción permitirán garantizar la interconexión entre concesionarios, responder con prontitud a las solicitudes de licitación, dirimir controversias entre usuarios y concesionarios, así como analizar posibles causas de revocación de concesiones y permisos.

En el citado evento, el titular de la DGTFM expuso que el foro es considerado una plataforma mundial de debate sobre estrategias para el transporte, con el fin de intercambiar experiencias con otras naciones.

Al respecto, sostuvo que se invitó de manera particular a miembros de Estados Unidos y Canadá, porque en ambos países se tiene un esquema similar al mexicano, en el que los concesionarios ferroviarios se encargan de la operación y la infraestructura.

Esto, abunda, permitirá dotar de mejores herramientas en materia de conocimiento y tecnología, en beneficio del rubro ferroviario, así como del sector transporte y del desarrollo nacional en su conjunto.

Lo anterior lo mencionó en el marco de que se anunciaron las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en el mes de enero, entre las que destaca las modificaciones al Artículo 31 Bis que especifica que se constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

*Información de Noitmex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad