Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y UE modernizarán su acuerdo comercial

Durante los últimos 15 años, los intercambios comerciales implicaron 64,950 mdd
mar 12 mayo 2015 09:01 AM
Comercio
Comercio - (Foto: Jupiter Images)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea con la finalidad de avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Este encuentro también servirá para definir la visión, el nivel de ambición y los alcances que debe tener tal proceso, precisó la dependencia en un comunicado.

Refirió que la Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial de México, que se ubica entre los países latinoamericanos como segundo socio comercial de la UE.

Publicidad

Durante los últimos 15 años, los intercambios comerciales con ese bloque europeo implicaron 64 mil 950 millones de dólares en 2014; la Unión Europea es la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, al acumular inversiones por 149 mil 146 millones de dólares, lo que implica 38% del total recibido por México desde entonces.

De acuerdo con la SE, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto para la Cumbre México–Unión Europea en la capital belga, el próximo 12 de junio, podría anunciarse la conclusión del “Estudio de Visión Conjunta”.

Guajardo Villarreal y la Comisaria Malmström coincidieron en que México y la Unión Europea son socios estratégicos, vinculados por un tratado de libre comercio que permite el desarrollo de las relaciones de comercio e inversión, así como la creación de empleos en ambas partes.

No obstante lo anterior, y aun cuando al amparo del tratado se han removido las barreras arancelarias, se deben abordar otras de carácter no arancelario, consideró la SE.

Dada la importancia que revisten las relaciones con México, la Comisaria indicó que solicitará el mandato de negociación para que la Comisión Europea pueda iniciar el proceso de negociación con México en el último trimestre 2015.

Asimismo, Guajardo Villarreal participó en el evento “Upgrading the EU–Mexico FTA“, organizado por el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS, por sus siglas en inglés) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Ello, en ocasión de la presentación del estudio “Evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el comercio bilateral y la inversión”, elaborado por esta institución bancaria.

Durante la visita, el funcionario mexicano también sostuvo encuentros con europarlamentarios, algunos de los cuales forman parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) y de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Unión Europa.

Con ellos trató, entre otros temas, la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–Unión Europea.

Además, se reunió con empresarios europeos de los sectores financiero, telecomunicaciones, farmacéutico, aeroespacial y de infraestructura.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad