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México exporta más zapatos a Colombia

Este mercado ya representa 8% de las exportaciones de calzado mexicano
mar 12 mayo 2015 10:08 PM
Zapatos
Zapatos - (Foto: creative commons)

Los fabricantes mexicanos de calzado aprovechan los tratados y acuerdos comerciales que tiene el país con Centroamérica y Colombia para diversificar sus exportaciones hacia estos mercados.

Aunque Estados Unidos es, por mucho, el principal destino de las exportaciones mexicanas de calzado -en 2014 concentró 75.4% de los envíos-, los zapateros han empezado a explorar nuevos mercados.

Guatemala y Panamá ya figuran en las estadísticas de comercio exterior de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), que agrupa al 70% de los fabricantes de calzado a nivel nacional.

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En 2014, los productores de calzado establecidos en Guanajuato mandaron 1.36 millones de pares a estos dos países, equivalente al 5.1% de sus exportaciones totales.

Datos de la Ciceg muestran que Guatemala importa calzado con un precio promedio de 10.96 dólares por par, mientras que el que se manda a Panamá tiene un precio promedio de 25.24 dólares por par, superando incluso el precio promedio del calzado que se exporta a Estados Unidos, que es de 23.36 dólares por par.

Otro mercado potencial es Colombia, uno de los países que suscribieron la Alianza del Pacífico con México (además de Perú y Chile). En 2014, México exportó 736,360 pares al país sudamericano, equivalente a 2.8% del total de las exportaciones.

Los fabricantes mexicanos están optimistas pues los comercializadores de ese país han incrementado sus pedidos, luego de que el gobierno colombiano impusiera medidas de salvaguarda para regular la importación de calzado, principalmente asiático.

Desde el año pasado, los importadores de calzado de ese país deben pagar una cuota de cinco dólares cuando el producto entra a un precio menor a 11 dólares. Además de un arancel de 10%, detalló Carolina Fernández, coordinadora de negocios e inversión del Instituto para la exportación y la moda de Colombia.

“Esto nos benefició indirectamente porque ahora los importadores (colombianos) están buscando proveedores que ofrezcan precios competitivos para sustituir el producto que antes traían de Asia. Y México les ha resultado una buena opción”, dijo Manuel Urtaza, gerente de exportaciones de la empresa mexicana Milord.

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