Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR allana planta de Celanese en Jalisco

El complejo podría ser responsable de altos niveles de contaminación en el río Santiago.
vie 08 mayo 2015 02:42 PM
Celanese02
Celanese02 - (Foto: Celanese)

Elementos de la Procuraduría General de la República allanaron la fábrica de la empresa Celanese en Poncitlán, Jalisco, ante supuestas violaciones a la legislación ambiental mexicana por contaminar del río Santiago y el suelo colindante con mercurio y metiletilcetona.

Un juez federal de distrito habría ordenado el procedimiento, luego de una investigación, con fecha del 1 de abril de este año, en la que elementos de la PGR supuestamente tomaron muestras del río y suelo, en las que se demuestran altas concentraciones de químicos, informó la agencia de noticias PR Newswire.

Ningún ejecutivo de Celanese estuvo disponible para dar una postura al respecto.

Publicidad

“Los investigadores de la PGR determinaron que Grupo Celanese filtró mercurio en el río en concentraciones más altas que el máximo permitido de 0,01 mg de mercurio por litro de agua. También se encontró que el suelo colindante está contaminado con mercurio y metiletilcetona en niveles superiores a los permitidos”, señala el comunicado de la agencia.

Los firmas de abogados Del Toro Carazo Abogados y Ramos & Hermosillo “están trabajando en estrecha colaboración con la oficina del Procuraduría General de la República en esta investigación sobre Celanese”. Manufactura trató de localizarlos para obtener una postura, pero no estuvieron disponibles.

El río Santiago está a unos 200 metros de la planta de Celanese Poncitlán, que opera desde 1947. La empresa tiene en marcha un proyecto para construir un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro, como parte de una inversión de 55 millones de dólares para ampliar la capacidad de la planta.

Esta ampliación conllevó la reclasificación de la planta de ser una instalación de "riesgo mediana" a ser uno de "riesgo alto," situación que culminó en una serie de disputas ambientales y de permisos con el Municipio. Celanese se amparó contra las decisiones municipales, llegó incluso hasta la Suprema Corte de la Nación, que terminó destituyendo el amparo de Celanese. La reclasificación del riesgo de mediano en alto implica la obligación de establecer una zona de amortiguamiento amplia alrededor de la planta para proteger los ciudadanos. Sin embargo Celanese aumentó la producción sin las autorizaciones de ley.

Celanese Corporation es una las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, con cerca de 7,600 empleados y 6.8 mil millones de dólares en ingresos. En varias ocasiones la empresa ha enfrentado en EEUU situaciones similares a lo que enfrenta en Poncitlán. Esto ha resultado en acusaciones de exportar a otros países contaminación que no quiere emitir en Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad