Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planes para invertir en nuevos mercados geográficos

mié 29 abril 2015 10:59 AM
oro metal centenario inversion mercado precio
oro metal centenario inversion mercado precio - (Foto: Photos to Go)

El fenómeno de la internacionalización ha provocado cambios en el entorno empresarial debido al crecimiento de la competencia mundial y al fácil acceso a nuevos mercados. Importantes compañías de diferentes industrias han decidido ampliar sus operaciones con la finalidad de optimizar sus costos de producción, ampliar sus mercados y reducir su dependencia a uno solo, además de incrementar ganancias y generar estabilidad, buscar alternativas en situaciones críticas y el empleo de infraestructura tecnológica.

Algunas de estas organizaciones, por ejemplo, han decidido ubicar sus plantas de producción en territorios que les ofrezcan ventajas o condiciones favorables: materia prima, infraestructura y mano de obra calificada a un costo menor que en sus países de origen.

El impacto del ingreso en nuevos mercados geográficos representa para las empresas oportunidades y riesgos. Las diferentes legislaciones de cada país, por su parte, son aspectos relevantes en la toma de decisiones relacionadas a los planes de expansión, por ello la importancia de realizar un análisis previo para conocer el potencial, las amenazas y las oportunidades de dicho mercado.

Publicidad

Los costos son clave en la expansión hacia nuevos mercados, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, elaborada por KPMG, dentro de las estrategias para conducir a las organizaciones hacia un crecimiento en el mediano plazo, la penetración a nuevos mercados geográficos, a nivel global, es considerada por 74% de los empresarios como muy importante o importante.

Además, más de 36% de los ejecutivos planea extender sus operaciones en otro país en el mediano plazo. En los tres primeros lugares de preferencia, se encuentran: Estados Unidos, Colombia y Perú.

Respecto a los planes de expansión a otros estados de la República Mexicana, más de 63% de las empresas sí lo tiene contemplado. Este año Querétaro, Nuevo León y Jalisco ocupan los tres primeros lugares de las preferencias, respectivamente, seguidos por Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal.  

Querétaro, y en general el Bajío, ha fortalecido su vocación manufacturera y es percibido como un estado seguro, cuyos índices de delincuencia son de los más bajos del país. Su ubicación resulta estratégica debido a su cercanía con el Distrito Federal. Además, el gobierno estatal ofrece  incentivos para la atracción de inversión, incluyendo programas de capacitación basados en las necesidades y las características específicas de los inversionistas.

Nuevo León goza de una ubicación geográfica privilegiada que lo pone en contacto con los mercados norteamericanos. Su posición competitiva deriva del establecimiento de empresas de diversos sectores: automotriz, electrodoméstico y equipo electrónico, entre otros que han permitido también el desarrollo de clústeres de la Industria Aeroespacial, Software, etc.

En Jalisco, la mayor parte de la población está conformada por jóvenes, quienes representan una importante fuente de fuerza de trabajo capacitada, pues el estado alberga algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de nivel superior de México.

De acuerdo a la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), el Distrito Federal es la entidad que ha captado la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) desde 2012, seguido por el Estado de México y Jalisco. Nuevo León, Querétaro y Guanajuato ocupan las posiciones 5, 9 y 11, respectivamente.

*Juan Pizano, es socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad