Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014 servirá de 'colchón' para posibles recortes de presupuesto

Las firmas constructoras amortiguarán la posible falta de inversión
mié 29 abril 2015 02:06 PM
Inversi�n
Inversi�n - (Foto: .)

Las carteras de proyectos en marcha y que fueron licitados el año pasado servirán de “colchón” a las empresas constructoras para amortiguar una posible falta de inversiones en infraestructura pública, a causa de los recortes presupuestales de este y el próximo año.

Hugo Mendoza, analista de Invex Banco, considera que ICA es una de las compañías más expuestas, porque 86% de su estado de contratación de proyectos ―35,545 millones de pesos― está comprometido con el sector público.

Sin embargo, aclara que la empresa tiene margen de maniobra para salir adelante, ya que cuenta con una cartera amplia y diversificada de materia de trabajo.

Publicidad

Por ejemplo, algo que afectará a ICA es el diferimiento de los proyectos de reconfiguración de refinerías de Pemex ―Tula, Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz―; en cambio, para 2016 la compañía tiene previsto concluir la construcción del Túnel del Tren Interurbano.

Hugo Mendoza considera que con los recortes, la liberación de proyectos será más lenta, lo que exigirá que las empresas desarrolladoras de infraestructura formulen acciones para mejorar su eficiencia.

Asimismo, Pinfra ―cuyas ventas dependen en 72% de carreteras― no anticipa problemas ya que dentro de los recortes anunciados no se tocaron las carreteras. En este sentido, la empresa dará continuidad a las obras en marcha, como la autopista Peñón-Pirámides y el tramo que se le asignó de la autopista Siglo XXI.

Por lo que hace a Cemex, el principal proveedor de cemento del país, el analista Marco Medina, de Banco Ve por Más, expone que el desarrollo de vivienda absorbe dos tercios de la demanda de concreto en el mercado interno, lo que no afectará a la compañía ya que los programas para este particular no tuvieron recortes.

Incluso recordó que ante una expectativa favorable, la compañía decidió ampliar su planta de Tepeaca ―para lo que ocupó 200 millones de dólares― lo que permitirá fortalecer sus volúmenes de producción.

Un análisis reciente de la calificadora Moody’s agrega que tanto Cemex como Elementia, otra empresa proveedora de materiales, tienen suficiente potencial para defenderse. La primera por su diversificación geográfica ―posee negocios en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina―, en tanto que la segunda cuenta con liquidez y un buen perfil crediticio.

Moody’s refiere que 2014 fue un periodo favorable para que las empresas del ramo constructor pudieran hacerse de un buen portafolio de obras, lo que les permitirá salir del menor ritmo de contrataciones con razonables niveles de ingresos y rentabilidad.

Abengoa México es otra de las empresas que permanecen a la expectativa del gasto en infraestructura. Según Moody’s, las cancelaciones o retrasos en las licitaciones de Pemex afectarán 20% de los pronósticos de negocio de la firma para el lapso 2015-2017. No obstante, la esperanza está en la instalación de ductos de gas, que se considera una de las prioridades del gobierno federal, y que por tanto deberá tener continuidad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad