Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Áreas de RH tienen poca efectividad en empresas

La inversión en este campo aumentó, sin embargo la percepción de efectividad no ha mejorado
lun 27 abril 2015 11:08 AM
Recursos Humanos
Recursos Humanos - (Foto: Jupiter Images)

Al menos 70% de las empresas considera que el área de recursos humanos no está preparada para reinventar este sector, por lo que no ha logrado mantener el paso en las transformaciones que se viven dentro de las compañías.

El informe Human Capital Trends 2015, de la consultora Deloitte reveló que si bien la inversión en estas áreas aumentó, la percepción de la efectividad de los programas no ha mejorado y 60% de los encuestados dijeron que este sector tiene un desempeño adecuado o por debajo de este nivel.

Tomas Fernández, socio líder de capital humano de la consultora  señaló que los participantes reconocieron que estas áreas de sienten menos preparadas para enfrentar los nuevos retos, pese a que son las encargadas de implementar las soluciones.

Publicidad

El informe señala que ocho de cada 10 compañías mexicanas están preocupadas por la falta de cultura y compromiso, el liderazgo, así como limitantes en el aprendizaje y desarrollo de los empleados, todas ellas relacionadas con la labor de recursos humanos.

Las dificultades en estos sectores generan grandes afectaciones económicas para mas empresas. Por ejemplo, en el tema de capacitación y desarrollo, el gasto puede triplicarse, ya que si los cursos de capacitación que ofrece recursos humanos no es suficiente, las otras áreas gestionarán la capacitación de sus trabajadores a su consideración.

"Los de recursos humanos no entienden el reto que tienen o las implicaciones en el negocio. Como ya no innovaron en esta área, los demás ya no te hacen caso; no fuimos acertijos y no tuvimos el impacto que se esperaba", afirmó Fernández.

El caso millennials

Datos de la consultora indican que la mitad de sus empleados pertenecen a la generación millennials, la cual se ha caracterizado por priorizar su sueldo y mantener su vida personal por encima de su trabajo y durante su vida cambiaran d e trabajo 16 veces pues no adoptan la cultura empresarial, tienen el compromiso mínimo con su empleador y demandan herramientas de capacitación más rápidas y efectivas.

Alejandra Cadavid, gerente de talento de Deloitte, explicó que el personal de recursos humanos no ha logrado establecer las soluciones necesarias para atender a estos trabajadores,  pese al cambio generacional dentro de las compañías mexicanas.

En el caso de la capacitación, la especialista indicó que los millennials no quieren aprender de manera tradicional. "Ellos dicen no me expliques cómo funciona, llévame a conocer el proceso".

No obstante, el área encargada sigue impartiendo cursos presenciales y en línea como su principal forma de capacitación, pero carece de innovación y tampoco esta segmentada por generación, para atrapar al talento más joven y conservarlo.

Ante estas situaciones, los especialistas de Deloitte destacaron la importancia de reinventar el área de recursos humanos y capacitar al personal, a fin de poner a la vanguardia al departamento encargado de gestionar el talento de las empresas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad