Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México donará maquinaria para combatir plaga en ganado

El gobierno ofrecerá a Panamá equipo y materiales para erradicar gusano barrenador
vie 24 abril 2015 11:16 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

Ante la erradicación del gusano barrenador de ganado en territorio mexicano, la administración donará el equipo y materiales de consumo al gobierno de Panamá para combatir esta plaga que todavía afecta a su país.

El 9 de mayo de 2013, el gobierno federal anunció que ya se había cumplido el objetivo de eliminar el gusano barrenador dentro del país, por lo cual se cerraba la planta productora de moscas estériles, ubicada junto al río Grijalva, a 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esta planta se construyó a partir de la creación de la Comisión México-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), constituida en 1972, con el objetivo de eliminar esta plaga.

Publicidad

Una vez que las autoridades estadounidenses y mexicanas hicieron la declaratoria de erradicación, acordaron también donar el equipo y los materiales al gobierno de Panamá, en específico a la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), quien está haciendo esfuerzos por controlar esta plaga.

Esta enfermedad procovca perdidas por más de 10 millones de dólares anuales en el continente americano y Panamá juega un papel relevante, ya que genera la barrera biológica entre el norte y sur de la región.

El gusano barrenador de ganado en realidad es la larva de la mosca cochliomyia hominivorax, que se desarrolla en las heridas de cualquier animal de sangre caliente y genera una miaisis, es decir,  el huésped se llena de gusanos, que le pueden causar la muerte, según refieren especialistas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Esta enfermedad no sólo ataca a los animales. Desde su descubrimiento, en el siglo XIX, los médicos han dado cuenta de casos de humanos que murieron infestados por este parasito.

Para 1951, los investigadores estadounidenses encontraron la forma de erradicar la plaga, esterilizando a los machos con rayos X, lo que a su vez disminuyó su propagación y supervivencia.

A partir de allí, el gobierno de Estados Unidos ha trabajado en estrecha relación con las autoridades de América Latina para la eliminación de las larvas de mosca, a través de la instalación de plantas productoras de moscas estériles.

Si bien en América del Norte se logró el propósito, la plaga todavía afecta a algunos países de Centroamérica y de todo el cono sur del continente, con excepción de Chile. Panamá se ha convertido en la barrera biológica entre el sur y el norte de América, por lo que requiere una producción constante de moscas estériles.

Por ello, el gobierno mexicano autorizó la creación de un acuerdo para entregar al gobierno panameño materiales y equipos de laboratorio, maquinaria de producción y pesada, herramientas y equipo de limpieza.

 De acuerdo con el documento, que ya fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será la encarga de efectuar la donación, una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad