Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en producción de biotecnológicos

Aun con el reto que representa la manufactura de estos medicamentos
vie 24 abril 2015 11:08 AM
Biotecnolog�a
Biotecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

De los 42 socios que tiene la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF), el 90% produce al menos un medicamento biotecnológico, ya que éstos son el futuro del sector, aun con el reto que representa su manufactura, aseguró Luis Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF).

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 35% de las 150 nuevas moléculas que han sido aprobadas desde 2003 son de fármacos que utilizan seres vivos como el activo principal de su producto.

Calderón aseguró que las empresas farmacéuticas están apostando por este tipo de fármacos, ya que ahora la medicina se está volviendo más personalizada y busca tratamientos más personalizados o para un padecimiento especifico.

Publicidad

El presidente señaló que 90% de las empresas afiliadas a la AMIIF fabrican al menos un fármaco de este tipo. En el caso de las ultimas 12 compañías que recién se incorporaron a la asociación, cuatro de ellas están dedicadas totalmente a la producción de biotecnológicos, mientras que el resto tiene un área de producción y desarrollo.

Actualmente, este tipo de moléculas están enfocadas a atender enfermedades crónicas, como VIH, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, cáncer, enfermedades neurológicas  y artritis reumatoide, además de vacunas.

Los costos de la investigación para desarrollar medicamentos biotecnológicos o biocomparables –que son los genéricos de este tipo de fármacos-, es mucho más alta que en aquellas moléculas sintética. Sin embargo, el desafío no es sólo económico.

“El reto está en la manufactura porque los activos deben seguir comportándose igual siempre y eso es difícil ya que trabajan con seres vivos y cualquier cambio puede afectar la calidad del producto”, explicó Calderón.

Añadió que en el caso de los biocomparables, la Ley General de Salud es más estricta, pues exige estudios clínicos comparativos preclínicos, clínicos y de post comercialización, que garanticen la misma seguridad y eficacia que ofrece el de patente.

Aun con eso, la industria farmacéutica mexicana no es novata en este sector. La producción de estos medicamentos inició en 1980 y desde entonces se han abierto plantas dedicadas al tratamiento de virus y bacterias que posteriormente se convierten en un tratamiento médico.

El presidente de la AMIIF reconoció que al principio los famracos era complicada y no eran tan efectivos para los pacientes. Sin embargo, con el tiempo se han ido perfeccionando para atender la demanda de la medicina personalizada y especializada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad