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Inciertos los planes de infraestructura ante recorte al presupuesto

Prevén 151 proyectos carreteros, 46 de ellos autopistas, enfrentan un escenario incierto
vie 24 abril 2015 10:18 AM
LOG-Carretera Puebla
LOG-Carretera Puebla - (Foto: Estado de Puebla)
Los planes de inversión en infraestructura para este sexenio, que prevén 151 proyectos carreteros ―46 de ellos autopistas―, enfrentan un escenario incierto ante los anunciados recortes presupuestales por 135,000 millones de pesos para 2016.
 
“Apenas en enero pasado se liberaron las bases de la licitación para el Libramiento de Hermosillo, en el estado de Sonora, proceso que se encuentra en presentación de propuestas; pero ya nos encontramos al cuarto mes del año y lo que vemos es que los proyectos caminan lento”, comenta en entrevista Hugo Mendoza, analista de infraestructura en Invex Banco.
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Recientemente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) redujo su expectativa de crecimiento del sector para 2015 de un rango de 3.2% y 4.2% a 3% y 3.5%, como consecuencia de los recortes presupuestales, pero también por el bajo crecimiento económico del país, la depreciación del peso frente al dólar y el desempeño de la inflación.
 
Sin embargo, Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, asegura en entrevista que “de momento no se anticipan cancelaciones en la construcción de nuevas carreteras, ni de obras de mantenimiento de caminos, ni para este ni el año próximo”, ya que generalmente en estos casos más del 50% del capital utilizado es privado y el resto de origen público.
 
Con todo, los expertos consultados coincidieron en que los retrasos de los calendarios de licitación y ejecución ―trámites que dependen de las autoridades federales― constituyen el riesgo más importante para cubrir las metas oficiales, por lo que la obra de carreteras se llevará más tiempo de lo programado.
 
En la carpeta de proyectos que actualmente están en lista de espera se encuentran la ampliación de la autopista michoacana Pátzcuaro-Uruapan a cuatro carriles (5,000 millones de pesos); así como la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, en Chiapas, (10,000 millones de pesos), y la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, de Hidalgo, (2,000 millones de pesos) esta última ya en desarrollo pero que se ha retrasado conforme a su plan original.
 
En los próximos meses se liberarán cuatro licitaciones ―se desconoce si habrá más― que son: el Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, en el Valle de México (5,500 millones de pesos); el Periférico de Orizaba, en Veracruz, (5,500 millones de pesos); el Libramiento de Tulum, en Quintana Roo, (1,400 millones de pesos); y la Autopista
Las Varas-Bahía de Banderas, en Nayarit, (6,500 millones de pesos).
 
Ante la suspensión del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, quedan en el limbo alrededor de 12 obras complementarias que iban a comenzar este año (1,000 millones de pesos), y entre las que destaca un paso a desnivel en Querétaro capital (340 millones de pesos).
 
El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 calcula un gasto total de 394,981 millones de pesos en carreteras, 163 mil millones de los cuales ya se ejercieron en los primeros dos años del sexenio.

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