Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean máquina para reciclar Tetra Pak

Ingenieros agrícolas desarrollan un prototipo en la Universidad de Chapingo
mar 21 abril 2015 07:29 PM
Arte de Peddy Mergui. Leche Apple
Arte de Peddy Mergui. Leche Apple - (Foto: .)

Los envases de Tetra Pak están compuestos por celulosa en 75%, aluminio 5%, y polietileno 20%. Todos los materiales son susceptibles de reciclarse íntegramente. De ahí la importancia de contar con una máquina que haga una separación eficiente de esta materia prima a reutilizarse.

Durante la Semana de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), los alumnos presentaron la máquina prototípica, y mostraron el proceso que realizan para lograr separar los materiales y crear las láminas de polialuminio.

La maestra María Victoria Gómez Águila, de la UACh, desarrolló junto con un grupo de estudiantes una máquina prototípica que permite la separación de los componentes de los envases de posconsumo de Tetra Pak y Tetra Brik. Adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, contó que el proyecto empezó un par de años antes en el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Se trató, dijo, de un convenio con una empresa privada que tuvo la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el equipo de trabajo lo formaron el maestro Miguel Ángel Ramírez, el maestro Israel Macías, el doctor Diego Cárdenas y Roberto Pérez, profesor invitado de la Universidad de Holguín de Cuba. Sin embargo, el proyecto terminó y ahora lo retomó la maestra Gómez Águila en la UACh.

Cómo funciona

De acuerdo con la descripción de Gómez, primero recolectan el material (dentro de la misma universidad existen contenedores de Tetra Pak). Posteriormente, se coloca en la máquina con determinada cantidad de agua para separar la celulosa del aluminio y del polietileno. Esta fase es conocida como prelavado. La duración es de aproximadamente una a dos horas, según la frecuencia de rotación del motor.

Posteriormente, la bolsa de polietileno obtenida se seca y tritura en un molino. Se pasa a unos moldes con una prensa que funden la lámina de polialuminio. Mientras tanto, la celulosa se cuela y separa del agua para secarla y dejarla lista para fabricar papel. El proceso, comentó la especialista, puede durar hasta dos días.

Ahora las investigaciones que realiza el grupo de trabajo de la maestra Gómez Águila buscan determinar las propiedades físicas-mecánicas del polialuminio obtenido del reciclaje del Tetra Pak, así como mejorarlo para darle distintos usos en la industria de la construcción, como pueden ser tejas, láminas o muros de bajo costo.

Una tonelada de celulosa recuperada del proceso de prelavado tecnológico implica no talar 13 árboles.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad