Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas podrían triplicar su inversión en México

El monto anual destinado a estudios clínicos pasará de 160 a 500 mdd
lun 20 abril 2015 03:49 PM
LOG-farmacia 1
LOG-farmacia 1 - (Foto: Flickr)

La inversión que realizan las farmacéuticas para realizar estudios clínicos en el país podría pasar de 160 a 500 millones de dólares (mdd) anuales en los próximos 10 años, previó Luis Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). 

Esto gracias a la mejora regulatoria que vive el sector en el país desde hace cuatro años.

Las farmacéuticas realizan estudios clínicos para observar los efectos y la eficacia de sus medicamentos, y su realización es obligatoria para poder comercializar una nueva molécula en un mercado.

Publicidad

A nivel mundial los laboratorios invierten 50,000 mdd a nivel global en este rubro. “Ese es el tamaño de la oportunidad”, comentó Calderón en conferencia de prensa.

Aprobar un protocolo para realizar estudios clínicos tardaba hasta 120 días en México, mientras que en otros países de América Latina era de 40 o 50 días. Esto disuadía a las firmas farmacéuticas de realizarlos en México.

Esto cambió luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilizara los trámites para registrar y realizar cambios menores (administrativos) a los protocolos.

Otro cambio clave realizado por el ente regulador fue la acreditación de la figura de terceros autorizados, quienes ya pueden revisar y aprobar protocolos para estudios clínicos.

Gracias a estas medidas los tiempos se redujeron a una tercera parte, es decir a 40 días. “México ya está a la par, e incluso por encima, de los países más rápidos de América Latina, como Perú o Argentina”, dijo Calderón.

México se ubicó en 2014 en la posición 22 en el ranking global en investigación clínica, cuando lo ideal sería estar en el décimo lugar. Gracias a la mejora regulatoria emprendida por la Cofepris el país escalará a la posición 13 o 14 en los próximos 10 años, añadió Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad