Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Psicología positivista, herramienta para acelerar productividad

Las empresas están buscando motivar y mejorar la situación laboral de sus empleados
vie 17 abril 2015 11:13 AM
Mujer Trabajando
Mujer Trabajando - (Foto: Olga Fabila)

Un trabajador en bienestar logra un 30% más de permanencia en la empresa, 40% mayor productividad y su creatividad e innovación se potencia al 300%. Por ello, las empresas están buscando motivar y mejorar la situación laboral de sus empleados a través de la psicología positivista.

Ante esta situación, esta semana 120 empresas se sumaron a esta nueva corriente psicológica en el taller sobre fortalezas y bienestar, realizado en el Centro Convex de Monterrey. Sin embargo, otras compañías como el Tecnológico de Monterrey, Telmex, MetLife y Bunge Molinos también se han acercado a estos talleres.

Los empresarios fueron los primeros en participar en los talleres, que después cursarán los empleados durante las siguientes semanas en bloques, de manera que todos participen y la operación de las compañías no se detengan.

Publicidad

Guadalupe Gómez Pezuela, directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) en México, explicó que esta corriente tiene como objetivo que los trabajadores logren sus objetivos y metas, disfruten el trabajo que realizan y mejore el ambiente laboral, así como las relaciones entre los  jefes y subordinados.

“Lo que está haciendo es realmente es abrir la posibilidad de salir de conflicto, de buscar nuevas opciones al trabajo que se está realizando”, dijo en entrevista.

A través de un test, los empleadores y los psicólogos pueden saber si el empleado no está motivado, comprometido o a gusto con la labor que está desempeñando, con el fin de prevenir un problema mayor, como estrés laboral ocasionado por el desinterés o la molestia que le produce su empleo.

“No se trata de detectar el estrés laboral, ahí ya hemos llegado tarde, se trata de detectar la disminución de variables protectoras de la salud y el rendimiento para intervenir antes de que se convierta en un riesgo psicosocial”, señala el instituto en su página de internet.

No obstante los intentos por prevenir el estrés laboral, al menos uno de cada cinco trabajadores padece esta enfermedad, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gómez Pezuela señaló que hay un interés en las empresas por mejorar las condiciones de trabajo hacia una situación más positiva y de bienestar, que incluye la transformación de las relaciones laborales.

“No basta con que hagamos el trabajo y que esté el capataz del capataz del capataz. Lo importante es obtener resultados con menos estrés y enfermedades físicas”, y añadió que lo ideal es lograr un cambio permanente en la cultura de la empresa, que incluya un liderazgo positivo.

Si bien, esta corriente de la psicología es relativamente nueva –inició formalmente en 1998–, y se utiliza en talleres o couching, Gómez Pazuela señaló que también funciona para el reclutamiento de personal.

“Trabajamos por competencias, que son las habilidades que tenemos para lograr nuestros resultados y cuando trabajamos por fortalezas destacamos lo que sabemos hacer, lo que hacemos bien”, explicó.

Además de aplicarla al tema laboral, la psicología positiva se combina con la tradicional para atender a los pacientes con depresiones funcionales o severas, lo que permite que el paciente busque mantener el bienestar que encuentra con las terapias y los cambios en su vida.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad