Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 bases operativas del negocio

lun 13 abril 2015 04:13 PM
logo-mobile@2x -

Seguramente muchos hemos sido testigos del momento en que un establecimiento pone en marcha sus operaciones o como dice el anglicismo It´s open for business, por lo que al principio notamos el mayor de los empeños para ofrecer los mejores productos, o bien el mejor servicio, no reparan en gastos el día de la inauguración y, tristemente, al transcurrir unos cuantos meses, regresamos al mismo lugar y resulta que al querer repetir esa experiencia ya sea con un producto o servicio, nos encontramos con que ya no ofrecen algunos de ellos o bien, ya no es igual que la primera vez.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué el cambio?, ¿Por qué bajaron la calidad de sus productos o servicios?

Este  texto no sólo está dedicado a identificar los errores que respecto a servicio al cliente podrían llevar al fracaso a una operación, sino también a que entendamos que lo mismo puede ocurrir al interior de nuestro lugar de trabajo o negocio propio. Llámese franquicia, empresa transnacional, establecimiento o incluso negocio en línea, he aquí los cinco aspectos fundamentales que no podemos desestimar y que pueden llevar al fracaso a una operación que podría haber sido exitosa.

Publicidad

1. Sobreestimar la capacidad de producción o servicio. Es claro que todos queremos que nuestra empresa o negocio prosperen y qué mejor que con un aumento de volumen producción, que más tarde se traduzca en un incremento de ventas, sin embargo, el no detenernos a estimar, antes de aceptar, si la capacidad de recursos materiales y humanos será la necesaria no sólo para que continuemos con nuestro volumen habitual sino para que también podamos contar con ese adicional, nos puede meter en serios problemas de capacidad en la operación del día a día.

2. Negociación deficiente de las entregas de insumos o materia prima. Todo se ve perfecto, el plan de producción y los tiempos de entrega para con nuestros clientes se ven realistas y alcanzables, pero si no existen para con nuestros proveedores las cláusulas y tiempos de entrega acordes con las necesidades en tiempo y forma de un plan de producción, así sea en serie o para un servicio de catering en un evento, nuevamente pondremos en riesgo nuestra operación, la fecha de entrega de un producto y, por ende, la credibilidad del negocio.

3. Sacrificar calidad con tal de bajar costos.  Este sin duda es de los que más suelen repetirse en casi cualquier esquema de operación, ¿Por qué se cree que al cambiar los materiales de empaque o la calidad de un insumo no se verá reflejado en el producto final, y lo que es peor, que los consumidores de dicho producto o servicio no lo notarán? Una vez que se ofrece a un cliente la experiencia con nuestro negocio, estamos diciéndole cuáles serían las expectativas que deben formarse de nosotros, nada peor que romper con ello.

4. No dar seguimiento a las áreas de oportunidad de la operación. El feedback de nuestros clientes, tanto internos como externos, es una de las herramientas de mejora continua más poderosas que podemos tener, siempre y cuando sepamos utilizarla y aprovecharla con objetividad, no dejemos de lado esa retroalimentación que nos pueden ayudar a identificar focos de alerta que más adelante se transformen en áreas críticas.

5. No cumplir las fechas de entrega.  Nada mejor para echar abajo nuestra reputación que no cumplir con las fechas acordadas para entregar un producto o servicio. La administración de tiempo y recursos son muy valiosos, si no tenemos una noción completa de los tiempos que conforman nuestra cadena de distribución, más tiempo de compensación por cualquier imprevisto durante la manufactura de producto o suministro de insumos, corremos el riesgo de empalmar tiempos de entrega y no cumplir con lo prometido.

La necesidad de proactividad se pone de manifiesto cuando tenemos en nuestras manos la responsabilidad de la operación de un negocio, ya que de ahí se deriva el resto de las actividades que complementan al mismo, basta con que nos detengamos a observar qué está pasando en nuestro entorno y no perdamos de vista que la operación de un negocio siempre tiene la capacidad de mejorar, y que está en nuestras manos, ya sea como líderes, supervisores, operadores o gerentes, el detectar a tiempo cuáles son nuestras áreas de oportunidad.

 

*La autora es especialista en Supply Chain, con nueve años de trayectoria en la industria automotriz, farmacéutica y química. Ha trabajado para empresas como  GM Pfizer  y DuPont, entre otras.

Tags

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad