Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean maíz con alto rendimiento en Oaxaca

Con esta variedad se obtienen hasta cuatro toneladas por hectárea bajo condiciones de temporal
mié 08 abril 2015 10:47 AM
Maiz
Maiz - (Foto: Cortes�a SXC)

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de maíz VC-152 para pequeños y medianos productores de los Valles Centrales de Oaxaca, que destaca por altos rendimientos tanto en riego como en temporal. 

Esta variedad representa una alternativa para elevar la producción de grano tanto en las áreas de buen temporal como en aquellas ubicadas en zonas de riego, donde se obtienen hasta 6.5 toneladas por hectárea.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que con la nueva variedad de grano blanco se obtienen hasta cuatro toneladas por hectárea bajo condiciones de temporal.

Publicidad

Asimismo, posee excelente calidad para elaborar tortillas, con rendimientos de 1.53 kilogramos, y de 1.89 kilogramos de masa de harina, de acuerdo con la dependencia.

La variedad VC-152 se adapta a los climas cálidos y semicálidos, ubicados a una altitud de entre mil 400 y mil 800 metros sobre el nivel del mar y posee una mejor respuesta en suelos profundos y de tipo arcilloso, así como en áreas con posibilidades de riego.

El investigador del INIFAP -organismo de la Sagarpa-, Flavio Aragón Cuevas, y el ex investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Suketoshi Taba, son quienes generaron la nueva variedad de maíz, junto con especialistas y agricultores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la principal región productora de maíz en el estado de Oaxaca son los Valles Centrales, que cuentan con una superficie sembrada de 178 mil hectáreas y una producción estimada de 128 mil.

La Sagarpa expuso que para la producción de semilla certificada por parte de organizaciones de productores, microempresas, despachos o municipios se deben realizar los trámites correspondientes ante el INIFAP para la adquisición del insumo.

A su vez, recibir la capacitación necesaria en el manejo adecuado de la producción comercial.

Los trámites para obtener las etiquetas de semilla certificada se realizan ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), quien da seguimiento al proceso de producción antes de su venta a los agricultores.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad