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Poca eficiencia de Recursos Humanos en México

Para administrar personal, son poco eficientes
lun 30 marzo 2015 01:09 PM
DHL_Personal-especializado[1]
DHL_Personal-especializado[1] - (Foto: cortes�a DHL)

Las empresas mexicanas tienen procesos administrativos y de gestión de talento poco eficientes en el área de recursos humano. Como una alternativa, la nube se ha convertido en una herramienta que les permita ser más productivos, aseguró Carlos Pardo, CEO de Meta4 para España y América Latina.

En entrevista, el director señaló que han encontrado dos particularidades del mercado mexicano y que están atendiendo con distintos proyectos.

“El  primero es un proyecto dirigido a una gran compañía, a una gran  compañía de vamos a decir, de más de 10 mil empleados que tiene procesos administrativos muy poco eficientes. Es una compañía, es un ejemplo tipo de lo que puede ser una compañía de 10 mil empleados con procesos poco eficientes, con una tecnología obsoleta y que se plantea ser muchísimo más productivos, ser muchísimo más escalables. Es una compañía que se plantea crecer, es algo que se percibe en el mercado, es una compañía que necesita una base tecnológica que soporte ese crecimiento”.

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Por otro lado, hay empresas que requieren mejorar la gestión de talento porque ya tienen la base tecnológica para lograr su crecimiento.

“Son compañías que esta primera parte ya la tienen resuelta, pero que necesitan tecnología. Compañías que se dicen oye yo no puedo seguir haciendo esto con papel, esto es totalmente ineficiente. Yo no puedo lanzar un proceso de evaluación para una compañía de 2 mil empleados con estas herramientas. Es imposible”, refirió Pardo.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Kronos, sólo una cuarta parte de las empresas en México utiliza sistemas automatizados de  Recursos Humanos  para controlar la nómina o controlar el ausentismo de sus empleados.

“¿Por qué lo hacían así? Porque antes se enfrentaban a proyectos muy costosos, con precios de mantenimiento muy alto que desincentivaban a las compañías a invertir. Continuaban con estos procesos administrativos pesados, muy burocráticos, con muy poco control, muy pocos eficientes, pero porque el proyecto tecnológico que se les planteaba era de muy alto costo”, explicó Carlos Pardo.

Por ello, Meta4 ahora propone aprovechar las herramientas que la empresa desarrolla en la en la nube, lo cual permite mejorar el rendimiento del departamento de recursos humanos,, y por lo tanto el de la empresa en general.

“La nube cambia eso, nos enfrentamos a proyectos más cortos, con resultados más evidentes en el corto plazo y por eso es este crecimiento”, añadió el CEO.

Entre los clientes mexicanos que están aprovechando las opciones de Meta4 están Kellogg’s, Danone, Colgate y Bimbo. En total, la empresa especializada en recursos humanos atiende a mil 300 clientes en 100 países de Europa y América Latina.

El servicio de la nube inició en 2007, pero en los últimos años tuvo un crecimiento importante, debido a las tendencias en el mercado para adoptar soluciones tecnológicas, en lugar de los modelos antiguos de gestión del personal.

En este lugar virtual las empresas utilizar los programas que Meta4 diseña para otra compañía, lo que permite compartir experiencias y al mismo tiempo abaratar los costos, pues los costos se comparten.

“La nube nos permite de desplegar la evaluación pero adaptarnos a la compañía. Si está creciendo nosotros crecemos con la compañía, si la compañía está enfrentando un problema por la crisis de mercado, pues nosotros reducimos los costes para esa compañía”, puntualizó Pardo. 

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