Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips para continuidad del negocio

lun 30 marzo 2015 02:54 PM
cadena suministro proveedor
cadena suministro proveedor - (Foto: Photos to go)

Un tercio de los negocios (35%) en la industria de la manufactura están extremadamente preocupados sobre las interrupciones potenciales a la cadena de suministro, de acuerdo a una investigación realizada por BSI, la compañía de estándares de negocios y el Instituto de Continuidad del Negocio (BCI por sus siglas en inglés). Más de tres cuartos de los fabricantes (77%) reportó un incremento en la complejidad de la cadena de suministro así como de los riesgos en la continuidad del negocio, con ataques maliciosos vía internet (68%) y un incremento en el escrutinio regulatorio en segundo y tercer lugar (58%).

Los proveedores globales a través de la cadena de suministro crean grandes desafíos de continuidad del negocio para los fabricantes, mostrando con la investigación que los proveedores que operan en países con riesgos son los de crecimiento más rápido para los riesgos de continuidad del negocio. La inteligencia de BSI muestra un panorama claro de cómo la manufactura en diferentes sectores puede ser interrumpida por los desastres naturales, las interrupciones por la mano del hombre (conflictos) y la falta de resiliencia en las habilidades de diferentes países para manejar estos eventos.

La exposición al riesgo varía de acuerdo al sector. La proporción de las cadenas de suministro expuestas se ha incrementado, los riesgos altos o severos de desastres naturales son mayores en el sector de la ropa (85.6%), automotriz (53%) y aeroespacial (51%), todos los cuales tienen una alta proporción de manufactura y abastecimiento de materias primas basados en regiones política y geográficamente inestables.

Publicidad

Mientras que los riesgos relativos son diferentes, la lección clave a considerar para las organizaciones es su planificación para una interrupción potencial. Por ejemplo, el sector automotriz sufrió en gran medida por el tsunami Japonés del 2011 debido a la dependencia mundial en un solo fabricante de un pigmento en particular esencial para acabados de pinturas metálicas. Como resultado de la interrupción, la producción en fábrica fue detenida por tres meses antes de que las operaciones normales se reanudaran, causando efectos a largo plazo a través del mercado automotriz.

Courtney Foster, gerente de Soluciones para la Cadena de Suministro de BSI dijo: “Los recientes incidentes globales han puesto a las interrupciones a la cadena de suministro en la mira. Nuestra información muestra un alarmante porcentaje de proveedores en una variedad de industrias basadas en diferentes áreas con riesgos significativos por desastres naturales o con intervención del hombre.

“Nuestra experiencia muestra que mientras las compañías están alertas y prueban los riesgos internos, están fallando en detectar y evaluar efectivamente los riesgos a lo largo de la cadena de suministro. Ahora más que nunca, sólo el primer nivel de proveedores se estima sin consideración a los que están más abajo en la cadena de suministro (...) Concentrándose en los proveedores con mayor riesgo, las compañías podrán ser más efectivas y confiables en la mitigación de riesgos”.

Los 10 tips de BSI

Para la planeación de la continuidad del negocio

1. Identifique las funciones críticas del negocio. Así es posible aplicar un enfoque metodológico para las amenazas que se plantean e implementar planes más efectivos.
2. Recuerde las siete ‘P’s necesarias para mantener su negocio operando: proveedores, desempeño (performance), procesos, gente (people), premisas, perfil (su marca) y preparación.
3. Seguimiento a incidentes pasados con proveedores. Obtenga inteligencia de nivel nacional para que comprenda qué factores pueden causar interrupciones en la cadena de suministro, por ejemplo, condiciones de trabajo, desastres naturales e inestabilidad política.
4. Evalúe las vulnerabilidades. Analice a los proveedores para evaluar su capacidad de adherirse a los planes de continuidad del negocio y sus requerimientos.
5. Acuerde y documente sus planes. Esto nunca deben de ser solo guardados en la mente del MD. Evalúe a sus proveedores ‘críticos’ para asegurarse de que sus planes de continuidad del negocio encajan con sus objetivos y están definidos dentro del contrato.
6. Asegúrese que sus planes son comunicados al personal clave y a los proveedores. Equitativamente, compártalos con otras partes interesadas para estimular su confianza en su habilidad de mantener el negocio. Esto es particularmente importante para los pequeños negocios o aquellos trabajando con proveedores/compradores por primera vez.
7. Ponga a prueba los planes en escenarios simulados. Si es posible incluya a los proveedores en sus ejercicios y recuerde evaluarlos no solo en escenarios donde puede haber un riesgo físico, como malas condiciones climáticas que hacen las instalaciones inaccesibles, si no también riesgos con el personal como desafíos de la cadena de suministro y salidas de reuniones.
8. Espere lo inesperado. Mientras que las cadenas de suministro ágiles y eficientes hacen buen sentido económico, los eventos inesperados pueden tener un impacto significativo en las operaciones y la reputación del negocio.
9. Asegúrese que sus planes de continuidad son ágiles y pueden evolucionar rápidamente. Si sus planes muestran lo mismo que hicieron hace 10 años, probablemente no cumplan con los requerimientos actuales.
10. Asegúrese que no está solo ‘palomeando’ tareas. Los planes que palomea contra su lista de cosas ‘por hacer’ pero que no reflejan la estrategia de la organización y los objetivos, pierden credibilidad y no tienen éxito a largo plazo. En lugar de eso, asegúrese que sus planes permitan tener un respaldo y corran de forma que se alineen con los objetivos de la organización.

 

*BSI es una empresa global de estándares de negocio para buenas prácticas en hábitos de excelencia. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad