Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris apoyará investigación médica

Firmó una serie de acuerdos de equivalencia con EU, Canadá, Australia, Suiza y la UE
vie 27 marzo 2015 01:43 PM
camillla
camillla - (Foto: Flickr)

Ante la caída de la investigación de medicamentos innovadores, la Cofepris lanzó una estrategia para aprobar nuevas moléculas que atienden enfermedades crónicas, mentales y huérfanas. Este mes, presentó un sexto paquete con 17 medicamentos.

En el marco de esta nueva política, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sustituyó el requisito de presentar un certificado de libre venta extranjero por un informe de estudios clínicos en población mexicana, con el objetivo de incentivar la investigación clínica.

De igual manera, firmó una serie de acuerdos de equivalencia con Estados Unidos, Canadá, Australia, Suiza y la Unión Europea

Publicidad

Con estas medidas disminuyó el número de días para otorgar los registros de medicamentos innovadores en el país, al pasar de 360 a 60 a días para entregar el documento con el que se autoriza la venta.

El sexto paquete de nuevos fármacos se presentó este mes e incluye 17 nuevos tratamientos para cáncer, endocrinología, neurología, gastroenterología, neumología, reumatología, hematología e inmunología.

Del total, cinco de estos fármacos se utilizan para tratar enfermedades huérfanas, es decir aquellas que afectan a menos del 10% de la población mexicana y para las cuales existen pocas opciones.

Los laboratorios que lanzaron estas nuevas moléculas son Janssen, Novartis, Takeda, Abbot, Astra Zeneca, Amgen, Eisai, BMRN México, Productos Medix, Boehringer Ingelheim y GlaxoSmithKline México.

Con la política de innovación, lanzada en 2012, se autorizaron ya 150 moléculas en los últimos tres años, cuando en 2010 sólo se registraron tres nuevos medicamentos.

La dependencia señaló que antes de la entrada en vigor de los nuevos reglamentos, los pacientes que requerían esas medicinas tenían que trasladarse a otros países para comprarlo, o pagar precios mucho más altos.

Por ejemplo, el fármaco Empagliflozina, utilizado para la diabetes, se comercializa en Estados Unidos a un precio de 316 dólares, aproximadamente  cuatro mil 679 pesos.; mientras que en México tiene un costo de mil 222 pesos, es decir 74% menos que en el país vecino.

Con esta medida, y la liberación de medicamentos genéricos, el valor estimado del mercado en México alcanzó en 2014 alrededor de 195 mil 076 millones de pesos, ubicándose entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de Latinoamérica.

Además, con la introducción de nuevos medicamentos al mercado nacional, ha generado crecimiento en la esperanza y calidad de vida de los mexicanos, al tratar las principales enfermedades crónico-degenerativas correspondientes a las principales causas de muerte, refiere la Cofepris.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad