Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 16% brecha salarial entre jefes y operadores

Se agudiza en los últimos seis años. Influye la escasez de personal altamente calificado
mar 24 marzo 2015 11:49 AM
sueldo_salario
sueldo_salario - (Foto: SXC)

La recesión económica global ha influido en la disparidad salarial. En México, durante los últimos seis años, la brecha salarial entre los gerentes senior y los niveles operativos y administrativos aumentó 16.24%, de acuerdo con la investigación más reciente de Hay Group.

La firma consultora en cuestiones laborales señala que este fenómeno también se manifiesta en otros países. La diferencia salarial entre los gerentes senior (cabezas de departamentos o su equivalente) y los niveles operativos y administrativos (puestos en los que prevalecen habilidades manuales, labores administrativas y de supervisión, así como posiciones que ocupan los recién graduados).

Al respecto, Enrique Pérez Sámano, director de la práctica de Compensación de Hay Group México, expone: “En términos generales, la brecha salarial es el resultado de la relación entre la oferta y demanda de personal en los diferentes niveles de las organizaciones; una mayor brecha indicaría que hay más dificultades para contratar personal con las características necesarias en los niveles altos que en los niveles operativos. Esta situación se agrava en la medida en que las empresas no cuentan con planes de desarrollo interno y en consecuencia, en lugar de formar y promover a su gente, salen al mercado a contratar personal ya formado.  Esto explica en parte que, en general, las brechas se incrementen más en países en desarrollo”.

Publicidad

Geografías salariales

Esa tendencia inició desde hace 30 años, pero a raíz de la recesión se fue acelerando, anota el comunicado de la consultra.

Destaca que el número de países en los que la disparidad ha crecido (42) es el doble del número de naciones en las que la diferencia salarial se ha reducido (21). "Europa ha visto el menor cambio global desde 2008, con un incremento promedio en la diferencia de las remuneraciones de sólo 2.2%; también es la región con el mayor número de países que han experimentado una disminución en la diferencia de remuneraciones, donde Suiza, Francia y Polonia han registrado bajas de 3.28%, 5.59% y 12.76%, respectivamente".

En contraste con Europa, América del Norte muestra un crecimiento mayor en la disparidad, con un promedio de 7.2%. Entre los países pertenecientes a este bloque, Estados Unidos ha visto un incremento de 10.59%, mientras que en México la diferencia salarial creció un promedio de 16.24%.

Tags

Salarios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad