Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La roya asuela al café mexicano

Hay regiones en las que la cosecha de este año será hasta 5 veces menor que el periodo anterior
vie 13 marzo 2015 09:16 AM
Hojas de Caf�
Hojas de Caf� - (Foto: creative commons)

Para este año, la cosecha de café a nivel nacional disminuirá 18% debido a la roya que azota a los cafetales del país. Sin embargo, en Oaxaca hay productores que no cosecharán ni un grano debido a la devastación que se vive en la entidad, a consecuencia de la plaga.

La roya anaranjada es un hongo que se adhiere a las hojas del cafeto y que va secándolas, hasta dejar sólo las ramas. Esta plaga, proveniente de Centroamérica, llegó a México en 1982 y desde entonces ha estado presente en las plantaciones de todo el país.

Lucino Sosa Maldonado, catedrático de la Universidad de Chapingo y miembro del programa Procafé, explicó que si bien las afectaciones iniciaron desde 2012, el problema de la roya se presentó con mayor intensidad durante el ciclo 2014-2015, ya que hubo cafetos que se quedaron completamente sin hojas y en los cuales no se registró producción alguna.

Publicidad

Aunque la temporada de cosecha aún no concluye, los investigadores que trabajan en la entidad estiman que la producción de café pergamino podría ser de entre 30 y 40 kilos por hectárea en algunas regiones, es decir hasta cinco veces menos de lo que se venía produciendo en años anteriores.

Adversario difícil

La baja producción y los precios –que oscilan entre 20 y 40 pesos por kilo, dependiendo de la demanda y los precios en la Bolsa–, han contribuido a que los agricultores no tengan la capacidad económica suficiente para atender el problema con fungicidas u otros productos químicos, cuyos precios oscilan entre 1,000 y 2,000 pesos por litro.

Esta situación provocó que cada productor combata la roya con lo que tiene y como puede. “Aquí cada productor está haciendo lo que puede. Unos están podando, otros usan azufre, unos usan triasoles, otros no están haciendo nada”, añadió Clemente Santiago Paz, ingeniero agrícola y catador de café.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que Oaxaca concentra 20% de los productores y de las hectáreas cafetaleras a nivel nacional. En total son 101,272 productores de café con 128,801 hectáreas y distribuidos en 150 municipios.

Sin embargo, 95% de estas plantaciones están plagadas de roya, lo que a su vez afectó la calidad del café, el cual perdió el sabor y la dulzura, al mismo tiempo que se acentuó un sabor a madera, seco y más astringente, explicó Santiago Paz.

Pese a ello, señaló que los tostadores de Estados Unidos, principales compradores de café pergamino en el estado, conocen el problema y han probado el café, lo que les permite con conocer la calidad y prever cómo realizarán las mezclas de este año.

La baja productividad debido a roya también afectó a Puebla y Chiapas. En la primera entidad, una tercera parte de los agricultores tuvieron merma en su cosecha, mientas que en Chiapas la producción de sacos bajo drásticamente de 2.2 millones a 1.1 millones en tan sólo un año.

Santiago Paz afirmó que, al menos en Oaxaca, no ha habido esfuerzos organizados por parte de Sagarpa para combatir la plaga, aun cuando se les notificaron las devastaciones desde hace dos años.

En tanto, Lucino Sosa indicó que el programa Procafé de la dependencia, cuenta con un programa con 106 capacitadores que innovación tecnológica que asesorarán a los agricultores del estado en el uso de plaguicidas, así como en el manejo de sus cafetos, pues muchos de ellos son viejos, tienen mucha sombra, no se abonan ni tienen el mantenimiento necesario, lo que los hace más susceptibles al hongo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad