Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras canadienses brillan en México

El capital accionario recaudado por las firmas en 2014 en el país fue de 1.1 mil mdd
mié 04 marzo 2015 09:27 AM
Miner�a
Miner�a - (Foto: AP)

En 2014, el capital accionario recaudado por las empresas canadienses con operaciones en México fue de 1.1 mil millones de dólares, confirmó la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde cotiza la mayoría de las mineras del mundo.

“Lo recaudado por las mineras que operan en América Latina fue de 1.8 mil millones de dólares, de los cuales 1.1 corresponde a las que operan en México”, destacó Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), en el marco de la convención internacional minera PDAC.

Algunas de estas empresas son Franco Nevada Corp, que tiene plantas en el norte de México (Sonora y Sinaloa) en producción avanzada y que recaudó 549 millones de dólares en capital accionario.

Publicidad

Torex Gold recaudó 144 millones de dólares en TSX y tiene un proyecto (Media luna) en el sureño estado de Guerrero donde invirtió 800 millones de dólares.

“Esta minera está en proceso de construcción, pero espera producir 300,000 onzas de oro al año a partir del último trimestre de 2015”, detalló Cantú Suárez.

Recordó que en 2013, México cerró en los últimos lugares de América Latina con sólo 143 millones de dólares, sobre todo por la parte fiscal (impuesto de 7.5% a las mineras), pero en 2014 se recuperó la confianza con 1.1 mil millones de dólares.

Más inversión

El funcionario adelantó que la minera canadiense Gold Corporation “entrará de lleno” a México, con su proyecto Camino Rojo, que demandará una inversión de 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Mientras tanto, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo que hay “12 proyectos en camino”, con una inversión programada para 2015 y 2016 de 4,000 millones de dólares, de los cuales ocho proyectos son de origen canadiense.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad