Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco pierde 10,000 MDD por subvaluados

Le afectan las facturas falsas para ingresar mercancía importada y artificialmente depreciada
lun 02 marzo 2015 09:37 PM
textiles
textiles - (Foto: AP)

El uso de facturas falsas para importar textiles, prendas y calzado ha representado pérdidas anuales al fisco mexicano por al menos 10,000 millones de pesos (mdp), según cálculos preliminares del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una red de empresas ingresaban los productos utilizando facturas falsas. El valor declarado en estas facturas era mucho menor al real, es decir, estaba subvaluado. Esto les permitía pagar menos impuestos por importar el calzado, la tela o las prendas, explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

El funcionario detalló que estas compañías libraban la revisión en aduanas gracias a que promovieron juicios de amparo en contra de diversas disposiciones aduaneras. A raíz de esto obtuvieron suspensiones definitivas que les daban ‘inmunidad’ en las aduanas.

Publicidad

El SAT reportó que enero y septiembre de 2014, ingresaron mensualmente 4.2 millones de pares de zapatos con precio subvaluado; 50% de este producto provino de China y el resto de otros países de Asia, principalmente Vietnam.

Se concentranen textiles

También en este periodo, la importación de textiles y prendas subvaluadas creció 50%. “Entre enero y septiembre se importó tela suficiente para confeccionar 1,200 millones de prendas, es decir casi 11 por mexicano”, según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). 

Los capítulos que presentan una tasa de evasión mayor al promedio son seda, alfombras y demás revestimientos para el suelo de materia textil, tejidos especiales, superficies textiles con mechón insertado, encajes, tapicería y bordados.

Siguen prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto, fibras sintéticas o artificiales discontinuas, filamentos sintéticos o artificiales, calzado, fieltro y tela sin tejer, hilados especiales, cordeles, cuerdas y cordajes, así como artículos de cordelería.

Para evitar la evasión fiscal, el SAT dispuso un programa de garantías que consiste en que el importador deberá dejar ‘a cuenta’ una cantidad de dinero mientras se revisa que la factura y el precio declarado estén en orden.

 “(Esta medida se puso en marcha en septiembre de 2014 y actualmente) hay poco mas de 380 millones de pesos (mdp) en garantías que podrían hacerse efectivas si se comprueba que el importador usó facturas falsas”, dijo Núñez.

 Si todo está en orden entonces el importe se devolverá al importador.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad