Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Faltan mejores prácticas frente al ausentismo

Las horas de compensación las cubren los compañeros que sí asistieron, desgastándolos más
lun 02 marzo 2015 08:40 AM
ejecutivoestresado
ejecutivoestresado - (Foto: Especial )

En promedio, 38% de las ausencias de  empleados a nivel mundial se cubren con el pago de horas extra a los compañeros que sí asistieron. No obstante, este método puede duplicar el sueldo de los trabajadores, lo que representan mayores costos para las empresas, reveló el estudio "El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados", desarrollado en México, Estados Unidos, China, Australia, Europa e India

La investigación, realizada por la empresa Kronos, encontró que en todos los países que participaron en el estudio, el pago de la modalidad de horas extra representó hasta 7% de la nómina mensual, siendo China la nación donde el impacto es menor.

Y es que el tiempo extra representa de 140 a 200% el salario de los empleados, por lo que este es un gasto importante a considerar al planear estrategias para cubrir ausencias de empleados.

Publicidad

Pese a ello, Jaime Cardoso, director de Marketing de Kronos, señaló que todas las empresas a nivel mundial todavía tienen arraigada el uso de las horas extra, como la forma más fácil de cubrir los faltistas, aun cuando esto desgasta más a los trabajadores, lo que a su vez genera una pérdida de la productividad.

De acuerdo con el estudio sobre impacto financiero, las ausencias se definen como el tiempo libre en el que el empleado no asistió pero tuvo un goce de sueldo y que incluyen: vacaciones, faltas por enfermedad, así como ausencias por fallecimiento de familiares, atención a problemas de los hijos y responsabilidades cívicas.

En el estudio participaron 1,280 encuestados de 11 países: México, Estados Unidos, China, Austria e India así como Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido, que conformaron la región de Europa.

México chambeador

Los datos recolectados señalaron que en México, los empleados laboran 289 días al año y faltan únicamente 21, ubicándolos como los más trabajadores de 11 naciones distintas. 

Pese a que son los trabajadores que menos faltan, según el estudio, la manera en cómo se compensa el ausentismo genera mayores problemas de productividad entre todas las naciones encuestadas, con una baja de 38% entre los compañeros que cubren las ausencias.

El estudio encontró también que los trabajadores de todo el mundo detectaron que sus colegas faltan más después de un fin de semana en el cual hubo un evento deportivo. En el caso de Estados Unidos, el día donde más ausencias se registran es el lunes siguiente al Super Bowl, que se celebra el primer domingo de febrero.

Jaime Cardoso, directivo de la empresa responsable de la encuesta, indicó que uno de los objetivos es que con estos datos, las compañías construyan mejores prácticas para atender las faltas de sus empleados.

“Al cuantificar el impacto completo del ausentismo, las organizaciones pueden entender mejor el valor de las soluciones que pueden reducir los costos y el tiempo perdido por ausencias de empleados”, dijo Cardoso.

A su vez, esto los llevaría a implementar nuevas prácticas en el área de recursos humanos. Por ejemplo, en lugar de pagar tantas horas extra, el patrón podría echar mano de los trabajadores de reemplazo, que representan un gasto menor y pueden trabajar un mayor lapso de tiempo.

En el caso de México, el directivo señaló que la reforma laboral permite utilizar nuevas modalidades, como el pago por horas y el uso de outsourcing, que contribuyen a hacer más eficientes los procesos, cuando hay ausentismo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad