Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos incrementan carbohidratos en el desayuno

Han abandonado la costumbre de consumir frutas, verduras, huevo, pollo o carne
vie 27 febrero 2015 01:56 PM
Desayuno
Desayuno - (Foto: creative commons)

Aunque el desayuno es el alimento más importante del día, en las últimas dos décadas el consumo de alimentos en la mañana pasó a un consumo mayor de carbohidratos y azúcares que se incluyen en el pan, galletas, cereales, jugos y leches saborizadas.

Si bien, el precio de las galletas, los refrescos, jugos y pan dulce incrementó por lo menos dos pesos en su precio, los mexicanos siguen adquiriendo estos productos. Prueba de ello, es que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y comida hipercalórica recaudó 28 mil 659 millones de pesos, que es el doble de lo que la Secretaría de Hacienda esperaba recaudar.

Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, explicó que al menos la mitad de los adultos  abandonó la costumbre de desayunar antes de iniciar sus actividades diarias y ocho de cada 10 niños se van a la escuela con el estómago vacío.

Publicidad

Las personas que sí comen algo a primera hora en la mañana abandonaron la costumbre de consumir frutas, verduras, proteína animal –como huevo, pollo o carne-, y granos, para ingerir grandes cantidades de productos industrializados.

México es uno de los principales productores de alimentos naturales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el país es una de las 15 naciones que producen mayor cantidad de alimentos y éstos llegan a mil millones de consumidores en todo el mundo.

En el tema de frutas y verduras, los agricultores mexicanos ocupan los primeros lugares en producción cebolla, papaya, magos, guayabas, col, aguacate, tomate y limón.

En cuanto a granos y oleaginosas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció recientemente un incremento de 6% en la producción del 2014, es decir 37.5 millones de toneladas de maíz, frijol, trigo y soya.

Pese a la alta nivel de producción de estos alimentos, el consumo de éstos en el desayuno presenta una tendencia a la baja, ya que la población que prefiere alimentos procesados con alto contenido calórico que se presentan como saludables, señaló Rodríguez Saldaña.

“Los niños ahora comen cereales que les dan súper poderes y les ayuda a ser más inteligentes, pero en realidad tienen grandes cantidades de azúcar”, dijo el investigador en referencia a aquellos productos que se venden adicionados con vitaminas y hierro, y que se recomiendan para consumir en el desayuno.

Ante esta situación, el médico recordó que las personas que no desayunan tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes, per aquellas que tienen un consumo alto de azúcar y grasas en las primeras horas del día también presentan riesgos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad