Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos inteligentes acabarán con el tráfico

Permitirán utilizar la misma infraestructura vial, de forma más óptima
vie 27 febrero 2015 11:48 AM
Autonomo
Autonomo - (Foto: creative commons)

Un auto inteligente, capaz de ubicar y evitar avenidas congestionadas, de elegir la ruta más eficiente y de identificar estacionamientos disponibles, podría ayudar a reducir el tráfico en las grandes ciudades. La industria automotriz ya trabaja en estos vehículos y se ha fijado la meta de llevarlos a las calles en 2025.

Tan solo en la Ciudad de México circulan diariamente unos 5.5 millones de vehículos, cada año se suman 250,000 y se calcula que para 2020 el parque vehicular llegará a 7.5 millones de unidades. Un potencial colapso vial.

“Una flota inteligente permitiría utilizar la misma infraestructura, de forma más óptima, incluso con un parque vehicular mayor”, dijo Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford de México.

Publicidad

El directivo dio un ejemplo. Encontrar lugares de estacionamiento es uno de los principales causales de tráfico. Un vehículo capaz de detectar un estacionamiento a dos cuadras y notificar a otros vehículos cercanos para que no lo ocupen evitaría las dobles filas en las calles.

En las calles ya circulan vehículos equipados con sensores y cámaras que asisten al conductor para realizar cambios de carril, frenado, reversa y detección de transeúntes. Incluso hay modelos que ya se estacionan solos.

A esta primera generación de autos, aseguró Pérez, seguirá otra que incorporará tecnologías de navegación. “Serán autos capaces de interactuar con el ambiente y con otros vehículos para elegir la mejor ruta”.

Adicionalmente, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), para mejorar la movilidad urbana, urge mejorar e incrementar la oferta de transporte público y facilitar el transporte no motorizado (bicicletas y caminar).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad