Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura impulsa cifras favorables

Crecen en México las exportaciones de este rubro, así como las automotrices
mar 27 enero 2015 01:54 PM
Nissan manufactura
Nissan manufactura - (Foto: Nissan)

El sector exportador no petrolero continúa como pilar del crecimiento. Según el reporte de la balanza comercial a diciembre de 2014, dado a conocer este día, las exportaciones de este rubro se incrementaron 14.3% anual.

Acorde con el comentario del Centro de Análisis Económico de Banamex, este incremento estuvo promovido por los envíos manufactureros cuyo avance de 15.8%, respondió no sólo a las exportaciones del sector automotriz (18.6%), sino también al resto de los envíos manufactureros (14.7%).

En especial, las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos mostraron una aceleración importante, con un avance de 16.2%, muy por arriba del mes previo y del acumulado en todo el año (4.0% y 7.3% respectivamente). Así, los envíos manufactureros continúan respondiendo a la reactivación del mercado de los EU.

Publicidad

El análisis de Banamex añade que las exportaciones hacia otros destinos distintos de EU crecieron 6.2% en diciembre del año pasado, impulsadas por la industria automotriz (22.5%), no obstante, las exportaciones distintas de la industria automotriz (14% de las exportaciones no petroleras) sólo avanzaron 1.5%.  

"Los flujos de comercio exterior siguen perfilando claramente una expansión de la actividad económica", observa el documento.

Industria automotriz en México

En 2014, Mexico registró una producción de 3.2 millones de autos, que representa un incremento de alrededor de 10% en comparación con el año anterior; esto, principalmente debido a la apertura de nuevas plantas de japonesas en el país. Las exportaciones incrementaron en la misma proporción que el año pasado y cabe destacarse que más de 80% de las exportaciones se realizan al mercado de Estados Unidos.

Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, en la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2015, comenta: “Que el mercado estadounidense haya crecido de manera sostenida, ha sido favorable para la industria automotriz mexicana, pero al mismo tiempo, representa una posible amenaza debido a que la industria nacional depende fuertemente del desempeño de ese mercado”.

Este año, las ventas nacionales registraron un incremento de 6%, un valor estimado de alrededor de 1.1 millones de unidades vendidas, cifra por debajo de la expectativa que se tiene para un mercado del tamaño del país.

México está ubicado dentro de los primeros 10 lugares, en cuanto a producción, posición por arriba de países de la talla de Brasil y Francia. Con las recientes inversiones anunciadas, que conllevan la instalación de por lo menos cuatro nuevas plantas de producción, no cabe duda que México se tornará como uno de los países productores de autos más importantes en el futuro.

Ysenburg concluye: “Hoy, nuestro país ha participado bajo un modelo tradicional de negocios del motor de combustión interna y seguramente continuará haciéndolo. México es visto como un centro de producción y desarrollo para la industria automotriz”.

Buena perspectiva 2015

Bank of America Merril Lynch (BofAML) publica en sus análisis periódicos en países emergentes, que su perspectiva del desempeño industrial en México para este año es positivo. 

"Prevemos que la producción industrial (PI) incremente 3.9% interanual en diciembre de 2014. La PI en diciembre será impulsada al alza por un efecto de base del sector automotriz, ya que el año pasado algunas plantas cambiaron las líneas de producción. Cabe recordar que la producción automotriz incrementó más de 20% interanual en diciembre".

Ese desempeño, prosigue la nota de análisis, "Estará muy por encima de la tasa de crecimiento de -0.5% de 2013".

Entre los impulsos de la PI en 2014 están la manufactura de autos, "la cual esperamos crezca un 3.7% interanual", describe BofAML y agrega "La minería fue el eslabón más débil en el sector industrial debido a la caída de la producción de petróleo (-3.4% interanual en los primeros 11 meses de 2014)". Aún en este año, los riesgos para el desempeño industrial en México está en la minería.

Estimaciones de esta firma agregan que la PI incremente 3.5% interanual en términos reales en 2015. "Prevemos que la manufactura continuará teniendo la mayor contribución al crecimiento de la PI, impulsada por el crecimiento de la PI de 4.6% en EU y el crecimiento del PIB de 3.5% de este país".

Las exportaciones automotrices se mantienen como el motor de crecimiento para la producción industrial en México. "Esperamos que las ventas automotrices alcancen las 23.5 millones de unidades para 2018 en Norteamérica, desde las 19.4 millones de unidades de ahora". 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad