Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visión de Nestlè hacia 2050

Paul Bulcke, CEO de la empresa, finca en la sustentabilidad las tendencias de crecimiento
mar 27 enero 2015 11:53 AM
alimentos laboratorio
alimentos laboratorio - (Foto: photos to go)

Durante el foro de la economía mundial, efectuado en Davos, Suiza, en la tercera semana de enero, la participación de Paul Bulcke, CEO de Nestlé, apuntó una visión sustentable de esa empresa, como posición respecto a la seguridad alimentaria en el planeta.

En su discurso, Bulcke citó los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las tendencias globales actuales en ingresos, dieta y crecimiento poblacional indican que se necesitarán 60% más de alimentos en 2050. "Lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, actualmente, y para una población mundial que alcanzará más de 9,000 millones de personas en 2050 y estará 70% urbanizada, es un desafío mundial clave", observó el directivo.

En los últimos 150 años, los cambios en el sistema nos han permitido alimentar a una población que pasó de poco más de mil millones de personas en 1850, a 2,200 millones en 1940 y 7,200 millones en 2013. La producción de alimentos se disparó durante este periodo, mientras que el suministro de alimentos para el consumo humano experimentó importantes avances tecnológicos y de distribución.

Publicidad

"No obstante, existen aún grandes retos, especialmente la persistencia del hambre y la gran escala de desperdicio de alimentos. Las pérdidas y el desperdicio después de la cosecha representan hasta 50% del total de calorías disponibles del campo a la mesa", detalló el líder de Netlé.

De ahí que la agricultura sustentable se destaque como el pilar central para lograr la seguridad alimentaria. Algunos de los elementos fundamentales en este rubro está en garantizar la calidad de vida de los productores. Para ello son: invertir en la educación rural y centrarse en la creación de oportunidades de empleo para las poblaciones rurales, a través, por ejemplo, de una estrategia de fabricación descentralizada.

Los puntos expuestos por el directivo de la transnacional coinciden en los enfoques de la iniciativa Nueva Visión de la Agricultura, documento elaborado por el Foro Económico Mundial.

A nivel local se necesitan mercados abiertos, programas de educación apropiados, una mayor inversión en la infraestructura y marcos legales adecuados, como los que tratan los derechos sobre la  tierra, dijo Bulcke y añadió que la ciencia aplicada a la agricultura también es muy importante, y aquí necesitamos un debate objetivo entre diversos interlocutores, que nos permita aprovechar las innovaciones y las nuevas tecnologías adecuadamente.

“Soy optimista. La transformación que se llevó a cabo en el sistema alimentario en el último siglo no sucedió espontáneamente, fue el resultado del ingenio, la acción y la colaboración de las personas. Por tanto, nos corresponde a los líderes de gobierno actuales, a la industria y a la sociedad civil, muchos de los cuales estámos en  la Asamblea Anual de este año, adoptar una perspectiva estratégica y global de la seguridad alimentaria y nutricional, y empezar a sentar las bases que permitirán que el sistema alimentario mundial sea sustentable y satisfaga los requisitos de la sociedad en 2050”, concluyó el CEO.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad