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Beneficios de ser una ESR

lun 26 enero 2015 10:48 AM
Recursos Humanos
Recursos Humanos - (Foto: Jupiter Images)

Todas las compañías buscan generar un buen volumen de utilidades asegurando la calidad de sus productos y así obtener mayor participación de mercado, por lo que una excelente forma de lograrlo es trabajar activamente en la responsabilidad social corporativa, con ello la organización fortalecerá aspectos sociales, económicos y ambientales, estas actividades son una tarea diaria, la cual busca formar la mayor cantidad de impactos positivos de manera directa en el entorno en el que las industrias se desenvuelven, estableciendo un fuerte vínculo entre la sociedad-empresa.

La puesta en marcha de los programas de responsabilidad social empresarial no es algo que sea pasajero o que esté de moda. Es una cultura que se está gestando al interior de cada compañía, donde el compromiso por parte de todos los integrantes la misma, es fundamental, estas actividades generan un alto valor a la empresa, a sus empleados, proveedores, clientes, coloca a la misma en una buena posición en el mercado y da una ventaja competitiva frente a sus competidores que no los implementan.

Todos los días se incrementa el número de empresas que se suman a la integración de estas prácticas, desde Pymes hasta transnacionales; es muy importante mencionar que el giro en el que la empresa se desarrolle no es ninguna limitante para el desarrollo de estos planes, las industrias se han visto sumamente beneficiadas realizando actividades de ESR, han mejorado su productividad y la confianza que depositan en ellas sus clientes.

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Dentro de los beneficios que origina la responsabilidad social se encuentran los relacionados con la imagen y posicionamiento de la organización, ya que contar con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, provoca el ascenso de la imagen pública, abre puertas para nuevos mercados en los que se desea incursionar; incluso muchos clientes seleccionan a sus nuevos proveedores requiriendo este tipo de certificaciones como parte del proceso de compra o licitación. De acuerdo con el  Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), 70% de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.

No podemos dejar de lado el compromiso que se genera con los empleados, ya que al estar completamente involucrados en actividades de tipo social creamos sentido de pertenencia, lealtad y compromiso por parte de los colaboradores para llevar a término todos los procesos que se les hayan encomendado.

La reducción de costos operativos es otro de los grandes beneficios que tiene la Empresa Socialmente Responsable, ya que los modelos de sustentabilidad ambiental favorecen esta disminución: esquemas de reciclaje, reducción de emisión de gases, tratamiento de aguas, entre otros. Con la reducción de estos costos podemos trabajar sobre los precios que ofertamos y lograr ser más competitivos.

Con estos modelos de trabajo las empresas Mexicanas pueden escuchar buenas ofertas de inversionistas nacionales y extranjeros los cuales desean participar en negocios con causas y proyectos en beneficios de la sociedad. Es muy importante que no confundamos la responsabilidad social como una herramienta para incrementar las ventas, como lo hemos venido mencionando esta responsabilidad es un modelo completo que apoya a la empresa y su entorno, sus beneficios son muchos pero son diferentes a los que otorgan las ventas directas.

Hay muchas consultorías que acompañan a las empresas interesadas en estos modelos para crear su propia estrategia de comunicación y desarrollo de programas de responsabilidad social, por lo que si aún no cuentas con estos modelos puedes solicitar asesoría y lograras una buena implementación, como mencionamos este modelo traerá muchos beneficios tangibles a la compañía y la sociedad.

 

*Irma Flores es directora general de Red Ring, empresa mexicana de servicios y estrategias de capital humano.

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