Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colegio de San Luis cumple 18 años

Propició el surgimiento del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
vie 23 enero 2015 10:29 AM
Colegio de San Luis
Colegio de San Luis - (Foto: MCT Noticias)

El Colegio de San Luis (Colsan), adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, está por cumplir 18 años de vida, como uno de los principales contribuyentes a la investigación social en el Bajío.

“En realidad cuando se establece el Colsan, en el estado de San Luis Potosí no existía nada relacionado con las ciencias sociales y humanidades, ni siquiera dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Por ello, haber logrado el establecimiento de la institución y mantener su desarrollo continuo y creciente a lo largo de estos 18 años, ha sido un logro muy importante que ha tenido un impacto relevante dentro de la sociedad potosina, porque ha venido a romper muchos de los esquemas tradicionales de análisis y comportamiento social”, expresó.

En este tiempo de vida académica, del Colsan han egresado alrededor de 400 estudiantes. Ha publicado alrededor de 300 títulos resultado de los estudios de los profesores investigadores.

Publicidad

Para Monroy Castillo, entre los proyectos destaca aquellos que abordan los derechos humanos desde la perspectiva de género; proyectos de temas educativos contemporáneos; los que abarcan el desarrollo de la minería y su impacto social, debido a que San Luis Potosí es un estado fundamentalmente minero y esta actividad ocupa uno de los renglones económicos más importantes de la región.

Otro aspecto que impacta en la región es que presenta problemas muy serios con el uso social del agua; problemática que afecta prácticamente a todas las comunidades en el mundo. No obstante, afirmó Monroy, San Luis Potosí tiene características muy particulares porque toda la región del Altiplano donde se encuentra la ciudad es una región donde hay escasos recursos acuíferos. En contraste, en la región media y región huasteca, se presentan recursos acuíferos abundantes. Por ello resulta muy importante encontrar el equilibrio en el uso y distribución de estos recursos, problemática que se atiende en el Programa de Agua y Sociedad.

Justamente, para la presidenta del colegio, lo fundamental es reconocer el impacto y la transformación radical del panorama y las oportunidades de desarrollo para los jóvenes de la región debido a la presencia, durante 18 años, de este centro de investigación que, si bien, reúne estudiantes de todo el país, ha significado un impulso a la riqueza regional y una contribución invaluable a las ciencias sociales y humanidades.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad