Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica quiere la atención de empresarios mexicanos

En 2013, la inversión mexicana en Costa Rica fue de 147 mdd; este año esperan superarla
lun 15 diciembre 2014 10:14 AM
Inversi�n
Inversi�n - (Foto: .)

Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, se reunió con empresarios mexicanos de diversos sectores para buscar inversiones, con el propósito de mejorar las condiciones de empleo y bienestar de la población.

El mandatario presentó las oportunidades que brinda la nación centroamericana para las empresas que deseen instalarse en ese territorio y confió en que durante 2015 habrá más capital de compañías mexicanas en ese país.

“Habrá inversiones mexicanas que se van realizar en Costa Rica y eso me alienta mucho”, dijo al precisar que se esperan mayores capitales en sectores de manufactura, industria aeroespacial, servicios, entre otros.

Publicidad

En 2013, la inversión mexicana en Costa Rica fue de 147 millones de dólares y este año se espera superar esa cifra, tendencia que se mantendría durante 2015, debido a que ese país cuenta con una economía estable y se prevé que tendrá un crecimiento por arriba del promedio de toda Latinoamérica, argumentó.

El mandatario -quien participó en la Cumbre Iberoamericana que llevó a cabo en Veracruz- proyectó un crecimiento económico de su país para el próximo año de alrededor de 3.8%, por lo que es “un buen momento para que las empresas se interesen por el mercado del país, además tenemos una economía bastante estable”.

Además, comentó, tiene un régimen de beneficios para las empresas que llegan al país, de zonas francas, mano de obra calificada y mucha conectividad, porque tiene 12 tratados de libre comercio y relaciones comerciales con China (es el único país de Centroamérica con un acuerdo con el país asiático).

En una reunión con representantes de medios de comunicación, el mandatario costarricense destacó que existe un encadenamiento de empresas que no está suficientemente desarrollado, pero existen posibilidades para que se dé esa relación en ramas como la industria de la vida, es decir, productos relacionados con temas médicos y de alta tecnología.

Luis Guillermo Solís resaltó que al gobierno de Costa Rica le interesa atraer inversiones, porque uno de sus objetivos centrales es generar empleo decente y de buena calidad, “porque creemos que esa es la mejor manera de reducir la pobreza y particularmente de sacar a la gente de la pobreza extrema”.

El comercio entre Costa Rica y México representa 43% del flujo total comercial entre el país norteamericano y Centroamérica.

El presidente de Costa Rica informó también que durante el primer trimestre del próximo año se decidirá si la nación se incorpora o no a la Alianza del Pacífico, luego de que concluya la consulta que lleva a cabo para ello entre los sectores productivos.

Explicó que de aprobarse su incorporación se tendría que hacer negociaciones en lo individual entre cada país que integra la Alianza (México, Colombia, Chile y Perú).

“Se está buscando que Costa Rica se vuelva un miembro de la Alianza del Pacífico, es una decisión que está por tomarse a principios del año entrante”, explicó.

Añadió que esto se lleva a cabo a la par del proceso para incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se daría en junio del año entrante.

El mandatario visitó México para acudir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que llevó a cabo en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre pasados, y posteriormente, tuvo encuentros con cámaras empresariales.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad