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Firmas de carga piden respaldo ante apertura aérea

Requieren mayor reciprocidad con las compañiás de Estados Unidos
mié 26 noviembre 2014 03:36 PM
LOG-Puerto
LOG-Puerto - (Foto: google creative commons)

Para la Asociación Mexicana de Mensajería y de Paquetería (Ammpac), es necesario un mayor respaldo de las autoridades, debido a que la apertura aérea en materia de carga con Estados Unidos se da sin reciprocidad para las empresas nacionales.

"Si se quiere privilegiar a las empresas nacionales en un ámbito en donde tenemos una potencialidad enorme que es la logística, si tenemos ese respaldo podemos y estamos dispuestos a competir", expuso el vicepresidente de dicha organización, Manuel Armendáriz.

En ese sentido, señala que con el nuevo acuerdo empresas de carga como UPS y FedEx, que movilizan más de 70 por ciento de la carga en Estados Unidos, "tienen la posibilidad de extender toda su influencia que se les ha abierto al mercado mexicano y esas posibilidades son muy amplias".

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Refiere que el pasado martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dentro del Convenio entre México y Estados Unidos en materia de carga, la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna.

"Se negoció con unas características muy particulares, solo fuimos invitados a la tercera ronda de negociaciones”, además es un documento negociado en inglés, cuyo contenido solo fue visto en una pantalla “y hasta el momento no lo tenemos".

Por lo anterior, argumentó, con este acuerdo se tendrán que realizar cambios a las leyes en la materia, como al reglamento de mensajería y paquetería.

En entrevista con medios en el marco de la cuarta edición del Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), subrayó la necesidad de que las empresas mexicanas tengan reciprocidad con sus similares estadounidenses.

"Si bien nosotros tenemos la posibilidad de una inversión libre de empresas hasta ciento por ciento de capital extranjero y pueden obtener permiso para operar en México, no es así en Estados Unidos, donde las empresas de mensajería y paquetería (extranjeras) no pueden dar servicios en ese país, lo tienen impedido por disposiciones de orden jurídico", señaló.

Manuel Armendáriz expuso que en la asociación que preside están agrupadas 50 compañías, entre las que destacan Estafeta y otras empresas a nivel nacional.

*Información de Notimex

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