Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sexto país con mayor movilidad laboral

4 de cada 10 mexicanos cambiarían de trabajo por mejores condiciones de empleo
mar 25 noviembre 2014 02:01 PM
Las normas fueron elaboradas y aprobadas por la Asociaci�n de Normalizaci�n y Certificaci�n y el organismo nacional de Normalizaci�n y Certificaci�n El�ctrica. (Bloomberg)
Las normas fueron elaboradas y aprobadas por la Asociaci�n de Normalizaci�n y Certificaci�n y el organismo nacional de Normalizaci�n y Certificaci�n El�ctrica. (Bloomberg) - (Foto: .)

La firma Randstad Holding en su última encuesta internacional de nombre “Randstad Workmonitor”, resalta que México durante el tercer trimestre del 2014 mostró ser el sexto país con el índice en movilidad laboral más alto, solo superado por por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile que tuvieron 151, 138, 133, 131 y 128 puntos porcentuales respectivamente.

La firma destaca que conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar de una manera adecuada sus políticas de recursos humanos.

Randstad Workmonitor, es un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.

Publicidad

México, a pesar de encontrarse entre los 10 países con el mayor índice de movilidad laboral, ha ido modificando en los últimos años y cada trimestre esta tendencia, tal y como la encuesta lo mostró en 2013 cuando el país paso de ocupar el segundo lugar de este índice, a posicionarse en el octavo con 124 puntos porcentuales, cifra parecida a la que ahora lo coloca en la sexta posición con 125 puntos, por encima de países como China (123), Singapur (122), Turquía (117) y Argentina (116).

Es importante conocer la jerarquización de razones que tienen los mexicanos para cambiar de trabajo. Los resultados nos indican que estas están relacionadas principalmente a dos aspectos: a la búsqueda de mejores condiciones de empleo (40%) y a los deseos personales de cambio (24%); seguido por circunstancias de la organización (19%), el deseo de un cambio de área en que se desempeña (18%), quedando al final situaciones vinculadas a problemas personales (13%) y la insatisfacción con el empleador (13%).

Desde que Randstad comenzó su estudio en el 2010, México se ha mantenido dentro de los 10 primeros lugares en la lista de los países con el mayor índice de movilidad laboral. 

Los motivadores de esta situación pueden ser diversos; pero el punto más importante es entender que ésta situación no beneficia a la productividad de las empresas en México y que éstas pueden implementar acciones que ayuden a disminuir el índice de movilidad con que cuenta el país actualmente.

Lo anterior es de suma importancia ya que una alta rotación de personal causa importantes costos a las empresas en el reclutamiento y la capacitación. 

Pero no solo las empresas pagan el costo, para los empleados, el cambio constante de puestos sin un proyecto profesional que lo respalde, puede representar solamente una solución atractiva a corto plazo, pero que a mediano plazo puede reducirles las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, por ello es necesario que en las empresas se logre identificar qué aspectos puede modificar o mejorar para mantener al personal entre sus filas disminuyendo así la rotación.

Para lograr lo anterior es necesario que nuestros empleados:

  • Sepan qué se espera de su trabajo mediante objetivos claramente definidos.
  • Cuenten con el material y el equipo necesario para desempeñar sus funciones.
  • Sean reconocidos por cumplir con sus objetivos y superar expectativas, mediante un programa de reconocimientos.
  • Sientan que su aportación es importante para la empresa y que son escuchados, mediante sistemas de comunicación bidireccional.
  • Tengan la oportunidad de crecer, aprender y mejorar profesionalmente; mediante programas de capacitación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad