Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros de EU buscan proveedores mexicanos

Tanto empresas que les maquilen sus productos como proveedores de materias primas
lun 24 noviembre 2014 03:52 PM
calzado3
calzado3 - (Foto: Archivo Manufactura)

Marcas estadounidenses de calzado nuevamente están mirando a México como alternativa para maquilar sus productos o para comprar algunos insumos, principalmente cuero y suelas.

Son marcas que durante la década pasada concentraron la maquila de su calzado en Asia, pero que ahora están trayendo parte de esta producción a América, principalmente a Centroamérica (República Dominicana), México y Brasil.

Por ejemplo, la firma de calzado deportivo Supra Footwear empezó a producir en Brasil y hacia 2015 buscará proveedores para fabricar en México, según dijo a Manufactura Scott Bailey, CEO de la firma.

Publicidad

La estadounidense Carhartt arrancó la maquila de calzado de seguridad en México, y se espera que para el próximo año, también lo haga Polo Ralph Lauren.

Los fabricantes mexicanos de calzado y materias primas esperan que la llegada de estos proyectos generare una derrama en toda la cadena, en tanto que al incrementar la producción de calzado, también aumentará la demanda de insumos.

La empresa mexicana Suelas Padda, por ejemplo, ya provee las suelas que van en las botas que Carhartt maquila en el país, dijo Hugo Pérez, gerente de ventas de la firma mexicana.

“Tenemos buenas expectativas para el próximo año, esperamos incrementar ventas a partir de la llegada de los nuevos proyectos de maquila”, comentó.

Suelas Padda duplicará para el próximo año la capacidad instalada de la planta ubicada en León, Guanajuato, donde actualmente produce 140,000 pares de suelas a la semana.

Proveedores de materias primas

Además de proveedores que maquilen sus productos, las marcas estadounidenses también adquieren en México algunas materias primas.

“Nos compran la piel y nos piden que la entreguemos directo a las plantas que les maquilan, principalmente en Centroamérica”, comentó Gerardo Padilla, director general de la tenería Concurmex.

Lo mismo ocurre con la empresa SPU, que fabrica alrededor de 100,000 pares de suelas al mes en Guanajuato, y vende alrededor de 40% de su producción a marcas estadounidenses, como Rocky Brand, que produce en una planta ubicada en Republica Dominicana.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad