Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor productividad es posible con ISO 9001

Alrededor de 77% de las empresas que cuentan con ISO han aumentado su eficiencia operativa
mar 18 noviembre 2014 04:33 PM
iso
iso - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La serie ISO no es una receta o fórmula mágica del éxito, es ‘un buen inicio’ para un programa de calidad, que si se aplica correctamente puede traer diversos beneficios. Por ejemplo, para la empresa Suelas Padda, esta estandarización de los procesos se ha traducido en la eliminación de reprocesos y desperdicios. 

Esta firma mexicana fabrica suelas para zapatos desde 1971, en una planta ubicada en León, Guanajuato, y hace tres años decidió aplicar para la certificaron ISO-9001.

“El mayor reto fue cambiar la mentalidad de la gente. Estábamos acostumbrados a trabajar de una forma, y cuando nos cambiaron ‘la jugada’ hubo algunas resistencias", dijo Hugo Pérez, gerente de ventas de la firma.

Publicidad

Los especialistas dicen que adoptar el ISO toma 8 meses para empresas micro, pequeñas y medianas y hasta 2 años para empresas grandes. A esta empresa de 300 empleados le tomó alrededor de un año.

“Conforme los empleados se dieron cuenta que llevar un registro reducía errores, empezaron a aceptar el cambio. Actualmente 90% del personal está convencido de que el ISO funciona”, comentó Pérez.

La clave del ISO, opina Leonardo García, auditor y consultor de la certificadora BSI, es la documentación de los procesos.

Para Suelas Padda esto hizo la diferencia para mejorar la validación de muestras. “Antes llegaban los moldes (de las suelas), se hacían las muestras y se entregaban al cliente para que las validara", añadió Pérez.

El proceso era verbal, la producción se arrancaba sin un registro firmado por ambas partes con las especifícaciones técnicas del producto. 

Debido a esto ocurrían devoluciones de los clientes por variaciones de color o en ciertas especificaciones técnicas –como número de flexiones o densidad del material-. “En ese momento había que parar la producción, encontrar el origen del problema y volver a fabricar el producto”.

Adoptar la certificación ayudó a la empresa a reducir errores, eliminar reprocesos y mejorar la satisfacción del cliente. Datos de BSI muestran que estandarizar la gestión de la calidad ha permitido a las empresas reducir sus costos (44%), aumentar la productividad (77%), adquirir nuevos clientes (74%) y mejorar los niveles de satisfacción de los consumidores (75%).

Actualmente la firma mexicana produce 140,000 pares de suelas al mes, tanto para el mercado nacional como para el de exportación.

Suelas Padda es una de las 5,364 organizaciones que en México han adoptado esta serie de normas, según datos del ISO Survey.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad