Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informalidad ataca a la industria de las botanas

Las condiciones del mercado se han agudizado en términos de precios
mié 05 noviembre 2014 11:07 PM
Papas_Fritas
Papas_Fritas - (Foto: google images)

En este año, la industria de botanas ha registrado la disminución de hasta 10% sus ventas, luego de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) motivara el aumento del comercio informal, señaló Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Ha sido un año difícil para los pequeños y medianos fabricantes. Las condiciones del mercado se han agudizado en términos de precios e informalidad”, comentó Limón.

Las empresas medianas que atienden al sector son quienes han registrado la disminución del 10% en susventas. Mientras que las grandes empresas han tenido impactos que van del 5 al 8%, pues se apoyan con las exportaciones para disminuir el impacto del IEPS del 8% que entró en vigor este año.

Publicidad

En México se tienen registradas alrededor de 3,760 empresas dedicadas a la fabricación de botanas, según datos del INEGI.

La rama de fabricantes de botanas de la Canacintra está integrada por 150 empresas dedicadas a la producción de botanas de las cuales 6% pertenecen a empresas grandes, 14% son empresas medianas, 20% pequeñas y 70% corresponden a microempresas, las cuales han resultado más afectadas.

En 2012, la industria de botanas registró ingresos por 41,500 millones de pesos. Para 2013 los ingresos del sector aumentaron 20%. El sector genera alrededor de 150,000 empleos directos y 180,000 indirectos a decir, de Limón, la industria se ha comprometido en mantener los empleos que genera.  

Los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el XV encuentro Expobotanas donde se abordaran temas como Reforma Fiscal, normatividad en etiquetado y tendencias del mercado en México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad