Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISO-9001 sufrirá su 4a actualización en 2015

Ahora el énfasis estará en la optimización de los procesos
mié 05 noviembre 2014 02:33 PM
Certificaci�n
Certificaci�n - (Foto: Getty Images)

La norma BS 5750 se creó el Reino Unido para evaluar la calidad de los productos militares en los años 70. El estándar funcionó bien, por lo que se utilizó como base para crear la serie ISO 9000 en 1987, cuya versión 9001 está por sufrir su cuarta actualización.

“A diferencia de las modificaciones hechas en 2008, que fueron ‘cosméticas’, las que vienen para 2015 serán mayores. Ahora el énfasis estará en la optimización de los procesos”, dijo Leonardo García, auditor y consultor de la certificadora BSI.

Previo a la actualización, se consultó vía Web a empresas de 100 países, México entre ellos, para preguntarles las áreas de oportunidad para mejorar la norma: la agilización de la documentación de los procesos fue una de las inquietudes.

Publicidad

La versión 2008 hace hincapié en la documentación física, lo cual da lugar a absurdos como que las empresas deban generar carpetas de las capacitaciones semestrales de todos los empleados. Esto podría no ser un problema para una pyme de 20 trabajadores, pero para una multinacional con 1,000 o 2,000 empleados representa todo un reto.

“En 1987 no había computadoras así es que era válido llenar registros físicos, la  pirámide documental empezaba con el manual de calidad y terminaba con los formatos. Pero el mundo evolucionó”, comentó García.

La nueva versión, que saldrá en 2015, permitirá a la empresa decidir qué documentar en papel y qué de forma electrónica. Ambas serán válidas siempre y cuando se garantice que la información se genere y almacene de forma sistemática, eficaz y que pueda ser reproducida.

En México hay 5,364 empresas certificadas con ISO-9001, según datos del estudio ISO Survey.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad