Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU firman acuerdo aduanero

Las firmas manufactureras, transportistas y los agentes aduanales encontrarán beneficios
lun 20 octubre 2014 10:16 AM
aduanas
aduanas - (Foto: Reuters)

Un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en materia aduanera único en el mundo, firmaron México y Estados Unidos con el cual se agilizará el comercio exterior entre ambos países y el de la región Norteamericana, informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El acuerdo fue firmado en San Diego, California, por el comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

El organismo fiscalizador mexicano expuso que el acuerdo de reconocimiento mutuo permite una mayor colaboración entre la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés), de la CBP de Estados Unidos y el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) del SAT.

Publicidad

En un comunicado, apunta que el acuerdo de reconocimiento mutuo materializa un esquema de cooperación único en el mundo, y para México, representa facilitar alrededor de mil actores de comercio exterior desde una visión integral.

Sostuvo que gracias a esta coordinación entre autoridades de ambas naciones, a partir de 2015 las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales encontrarán beneficios.

Entre estos, menores revisiones aduaneras, cruces más ágiles (al pasar de entre tres o cuatro horas para una importación a 25 minutos promedio), disminución de costos de transporte y manejo más eficiente en sus procesos, por mencionar solo algunos.

Con este programa, el comercio exterior de Estados Unidos se agiliza y, con ello, el de toda la región de Norteamérica, pues las empresas que a partir de 2015 serán beneficiadas representan 41 por ciento del comercio entre estos países, que alcanza un valor de 281 mil millones de dólares.

El SAT destaca que no hay en el mundo un esquema con esta dimensión, con esta facilidad, ni con la operación aduanera estándar que hoy se propone para los actores económicos de ambos países.

Durante la forma del acuerdo de reconocimiento mutuo, el comisionado de CBP, R. Gil Kerlikowske, expresó: "Este es un hito importante para Estados Unidos y para México en el tema de facilitar el flujo comercial seguro entre los dos países".

El objetivo es vincular los dos programas de asociación de la industria, de tal manera que juntos establezcan una postura de seguridad unificada y sostenible que puede ayudar a asegurar y facilitar el comercio global de carga.

El acuerdo proporciona beneficios tangibles e intangibles a los miembros del programa, que incluyen un menor número de exámenes cuando se envía carga, un proceso de validación más rápido, normas comunes, eficiencia de la aduana y negocios, transparencia entre las administraciones de aduanas, mejores procesos y flujo comercial.

Durante su participación, el jefe del SAT, dijo: “Hoy nos sentimos especialmente orgullosos, pues hacemos realidad la primera parte de un proyecto sumamente relevante para ambos países”.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre México y Estados Unidos avala que los programas NEEC y C-TPAT son estándares de seguridad equivalentes o iguales en la cadena logística, lo que incrementará la competitividad de ambos países, sostuvo el funcionario mexicano.

El SAT refiere que la Alianza Aduana-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) es una iniciativa voluntaria del gobierno y empresas para construir relaciones de cooperación que fortalezcan y mejoren la cadena de suministro internacional y la seguridad fronteriza.

La C-TPAT reconoce que la CBP puede proporcionar el más alto nivel de seguridad de la carga solo a través de una estrecha colaboración con los propietarios finales como los importadores, transportistas, consolidadores, agentes de aduanas acreditados y los fabricantes.

Derivado de la firma del acuerdo, en los próximos 60 días se llevará a cabo un programa conjunto de visitas en las aduanas fronterizas, y se buscará que se incluya a las empresas transportistas en el beneficio de reconocimiento mutuo.

La firma tuvo lugar en San Diego, California, durante la Reunión entre el Comité Directivo del Departamento de Seguridad Nacional y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad