Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Loncheras', poco saludables en las escuelas

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil
vie 10 octubre 2014 12:17 PM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

En Baja California 8 de cada 100 alimentos que llevan los niños al kínder se puede ubicar como parte de una dieta saludable, establecida por la Secretaría de Salud.

Pero la cifra que baja a 1.4 en el caso de los niños de primaria, señala el primer estudio que analiza lo que llevan los niños a la escuela para consumir en el recreo , de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De acuerdo con la investigación de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, en la que se analizaron los refrigerios que llevan los niños de preescolar y de primaria de Tijuana, los niños comen poca fruta, son escasas las verduras y el agua simple.

Publicidad

El estudio reveló que en los niños de preescolar, en promedio 23% de los alimentos que llevan se clasifican como adecuados (al contener agua, fruta o verdura u otro alimento del plato del bien comer); pero, se ubica al agua simple como un criterio básico, el porcentaje se reduce a 8%.

Porque los alimentos más comunes que llevan son: frutas, jugos, sándwiches, danoninos, yogurts, yakults, galletas, leches de sabor, vegetales, cereales y leche simple.

En los alumnos de primaria se encontró que 4% de su lunch se clasificó como adecuado y si se incluía el agua como criterio básico, la cifra bajaba hasta un 1.4%.

Lo que más les mandan a los niños en la lonchera es: agua de sabor, sándwiches, jugos, fruta, pastelitos, galletas, yogurt, burritos y barras de cereales.

Montserrat Barcardí, líder de la investigación, dijo que fue difícil encontrar una lonchera que tuviera agua, fruta y verdura o alimentos preparados según las recomendaciones sanitarias y no incluyera comida chatarra.

También observaron que más de la mitad de los niños compra comida y productos procesados dentro de la escuela, gran parte de éstos son dulces, snacks salados, jugos, burritos, quesadillas, hamburguesas, sándwiches, galletas y pastelitos, refrescos y hot dogs.

Saliendo de clases, un 53% de preescolar, 45% de los primeros grados de primaria y 28% de tercero a sexto consumen alimentos clasificados como no saludables, encabezan la lista: helados, frituras, jugos, pan y galletas y dulces.

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad general y el primero en obesidad infantil, debido a que cerca de 30% de la población mexicana mayor de 15 años padece obesidad y 70% tiene sobrepeso  Especialistas en trastornos alimentarios señalan que en la región norte del país, los niños padecen más estos problemas porque están más expuestos al tipo de vida norteamericano, a la publicidad y a las grandes cadenas de comida rápida.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad