Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los activos que Grupo Alemán quiere de Oceanografía

La proveedora de Pemex, que presuntamente defraudó a Banamex, tiene 149 acreedores y 69 barcos
jue 09 octubre 2014 12:01 PM
Barcos-petroleros-11
Barcos-petroleros-11 - (Foto: google creative commons)

Grupo Alemán, dueño de la aerolínea Interjet, compró la empresa de servicios navieros Oceanografía, que presuntamente defraudó a Banamex por al menos 400 millones de dólares (mdd).

Gabriela Jimenez, directora de relaciones instituciones de Grupo Alemán, informó que la transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales están acuerdos con acreedores y partes interesadas; sin embargo, se negó a ofrecer mayores detalles de la operación.

Miguel Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y de la aerolínea Interjet. Es miembro de la junta directiva de varias empresas mexicanas y socio del fondo Discovery Americas.

Publicidad

Los Alemán tiene experiencia en el negocio naviero, debido a que Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, son Consejeros Patrimoniales de Grupo TMM, que es uno de los competidores de Oceanografía, que ofrece servicios portuarios y transporte de productos refinados de petróleo, entre otros.

Aunque el monto de la operación no se dio a conocer, aquí te ofrecemos algunos datos de la situación actual de Oceanografía y cuáles podrían ser los activos que serían parte de Grupo Alemán.

  • 14 Contratos vigentes tiene Oceanografía con Pemex Exploración y Producción (PEP), algunos de los cuales podrían terminar hasta 2022, según el portal de Transparencia.
  • Los contratos van de 12.9 millones de pesos (mdp) a los 205 mdp.
  • 149 acreedores integran la lista provisional de obligaciones de la empresa, según su proceso de concurso mercantil.
  • 75% de la compañía se encuentra en manos de Amado Yáñez Osuna; 5% de las acciones son de Grupo Aknuuk; 15% son de Energy Group Mexico; 4.94% de Inmobiliaria Amadgez y 0.06% de Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna.
  • 46 años de experiencia en el servicio de arrendamiento de barcos para plataformas petroleras, dado que la empresa nació en 1968.
  • 69 embarcaciones, de las cuales 19 son rentadas. Algunas de ellas fueron dadas en garantías sobre diversos créditos. Se desconoce cuál es el estatus de las naves.
  • 6 subsidiarias tenía Oceanografía: OSA Goliath Pte, Caballo Marango, Ultramar Unipersonal, Arrendadora OSA Goliath, Arrendadora Caballo de Mar II y Caballo Frion Arrendadora.
  • Entre los acreedores de Oceanografía destacan Banamex, Rabobank, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el fondo noruego Norks Tllitsmann y el Infonavit.
  • El juez Felipe Consuelo Soto ordenó que se le permita a Oceanografía participar en futuras licitaciones con el Gobierno, lo que significa que la empresa ya no está inhabilitada para celebrar contratos con Pemex.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad