Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se duplican importaciones de textiles ilegales

Actualmente representan 60% de las ventas de telas en México: Canaintex
vie 29 agosto 2014 01:01 PM
textiles
textiles - (Foto: AP)

Nadie sabe cuál es el destino de los textiles que llegan a México en embarques provenientes de los puertos de China y Hong Kong. Toneladas de poliéster y algodón suficientes para confeccionar hasta 1,200 millones de prendas al año, es decir 11 por mexicano.

En un año, la importación de textiles ‘ilegales’ se duplicó. Es difícil saber qué pasa con las telas cuando salen de las aduanas, en realidad se pueden transformar en diferentes productos, desde cortinas y manteles, hasta faldas y pantalones, y venderse en el mercado informal pero también en el formal, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Son rollos y rollos que entran al país subvaluados, es decir, a precios que ni siquiera cubren el costo de la materia prima. Mezclilla con precios de entre 0.4 y 0.8 dólares el metro cuadrado, por ejemplo. Productos que por su precio bajo ‘seducen’ a los fabricantes de blancos y de ropa.

Publicidad

Los textileros hacen cálculos del daño, según sus cuentas la mercancía importada subvaluada ya representa 60% de las ventas locales de textiles, un golpe a la industria nacional y pérdidas para el fisco de alrededor de 12,000 millones de pesos (mdp).

La Canaintex ha trabajado con las distintas instancias del gobierno: al menos una vez al mes, los industriales se reúnen con funcionarios del SAT, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nos han recibido y se ha hecho el trabajo, lo malo es que no se han dado los resultados”, dijo Kalach en entrevista con Manufactura.

A decir del líder gremial, una de las claves para reducir la entrada de mercancía subvaluada al país es aumentar el control en aduanas a través de avisos anticipados de los embarques.

“Queremos que las autoridades tengan suficiente información para juzgar si la mercancía es legal o ilegal, antes de que llegue la mercancía al país. Ese es el secreto”, comentó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad