Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México no perderá la concesión

Pese al escándalo ambiental, las autoridades no consideran el retiro de permisos
mié 27 agosto 2014 04:09 PM
Derrame 2
Derrame 2 - (Foto: Google Creative Images)

La dispersión del sulfato de cobre alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; así como los ríos Bacanuchi, en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros. A pesar del incidente, la concesión de Grupo México, empresa responsable, no está en riesgo.

Este miércoles, Ildefonso Guajardo, titular de Economía, señaló en un encuentro con la prensa, que a corto plazo no ocurrirá una revocación, y destacó la generación de empleos de la compañía en la zona.

“Esta empresa actualmente contrata a casi 2,000 trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10,000 fuentes de empleo; lo que tenemos que garantizar es que lo hagan en absoluto respeto a las regulaciones existentes”, señaló, de acuerdo con un comunicado de la SE.

Publicidad

La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, integrada en la reforma energética, contempla la posibilidad de revocar una concesión en caso de infracción, pero sólo en casos excepcionales, por lo que esta mañana analistas de Banamex Accival descartaron esa posibilidad para Grupo México. Hasta ahora, se espera que la minera sea multada con 40 millones de pesos y no se ha anunciado ninguna sanción adicional, señala una nota al respecto de CNN Expansión .

Guajardo, por su parte, afirmó que la prioridad por ahora es resarcir el daño ambiental y atender a los ciudadanos afectados. Este enfoque coincide con el de las autoridades ambientales.

Debido al derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, Grupo México deberá resarcir los daños ambientales y a la población que ocasionó, además de que enfrentará un procedimiento administrativo, concluyeron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El 26 de agosto dieron a conocer esas determinaciones.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, declaró que la determinación es que Grupo México reparará los deterioros que ocasionó al medio ambiente y a la salud de la población.  Mientras tanto, Ildefonso Guajardo indicó que hay un grupo intersecretarial que analiza la violación a la regulación ambiental y el daño a los pobladores, tanto en condiciones de vida como en salud.

“El Grupo ha determinado ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes, no sólo el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos”.

Más detalles en CNN Expansión. Lea aquí la nota completa .

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad