Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay escasez de talento laboral en México

Las reformas estructurales y el crecimiento de automotriz y aeroespacial demandan profesionales
lun 28 julio 2014 03:38 PM
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones - (Foto: .)

Hay escasez de profesionales en México, especialmente en las áreas de Ingeniería, Energía, Infraestructura y Salud, "Y será complejo solucionarlo a corto plazo, lo que obliga, en muchos casos, a buscar el talento fuera de casa", señala el Reporte Laboral México 2014, de Hays Group.

Cada día se agranda la brecha entre los conocimientos que demandan las empresas y los que tienen los candidatos, sostiene el estudio de Hays. El mercado laboral de profesionales calificados demanda nuevos conocimientos y múltiples habilidades. Profesionales en formación permanente, capaces de hacer cada día tareas diferentes.

“Necesitamos entender al talento, el capital humano, como uno de los grandes activos de la economía mexicana. Si no empezamos a pensar de esta manera, estaremos perdiendo una oportunidad histórica que muy probablemente nunca se vuelva a repetir. Un talento que debe ir acompañado del fortalecimiento de los valores de la sociedad mexicana”, indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

Publicidad

Ingenierías y manufactura

"La inversión de nuevas empresas en México y la ampliación de las actividades de las que ya están, junto a la dificultad de encontrar el talento necesario en puestos técnicos especializados, definen, en sus extremos, el mercado laboral en el ámbito de la Ingeniería en México", señala el estudio en su apartado de ingenierías y manufactura.

La demanda creciente de talento en las profesiones de Ingeniería, Manufactura, Supply Chain Management y Logística expresa un importante desajuste con las habilidades que ofrece el mercado, prosigue el documento. Para resolverlo, las empresas han registrado aumentos salariales y de prestaciones para esos puestos, al igual que importaciones de manos y mente de obra, de estados distintos a la localidad donde están e incluso han echado mano de sus recursos en el extranjero para hacerse del personal necesario.

Otra tendencia que se observa es la extensión en esta demanda más allá de la línea de fabricación: "La madurez progresiva de la manufactura incrementará en 2014 la demanda para puestos que no están directamente involucrados con la producción (...) crecerá la demanda de posiciones de Mejora Continua, Customer Service, SQA, y S&OP, en otros", apunta el análisis de Hays.

Para quedarse con gente bien calificada, las organizaciones manufactureras, anota el estudio, enfrentan el reto de  ofrecer un ambiente laboral más estable, seguro y con una importante proyección para las carreras de sus colaboradores que compensen riesgos como reubicación geográfica y transiciones a posiciones de mayor liderazgo en industrias o negocios relativamente más jóvenes y con nuevos procesos.

 

  Fuente: hays.com.mx

Tags

Talento
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad