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Golosinas van por anuncios en Internet

Las firmas de alimentos han aumentado hasta 50% sus inversiones para publicitarse en este canal
mar 22 julio 2014 04:44 PM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

Las empresas fabricantes de alimentos han aumentado hasta 50% sus inversiones para publicitarse en internet y redes sociales para llegar al público infantil, según datos de la firma de investigación eMarketer Digital Intelligence.

Los gastos a nivel mundial para publicidad en redes sociales pasaron de 5,500 millones de dólares en 2011 a 10 mil mdd en 2013.

El empaque ha sido una herramienta para que los niños accedan a la página de internet de los productos, pues las imágenes y logos atractivos, motivan a ingresar a los juegos en línea de los alimentos, asegura Katia García, investigadora en Salud de la Alianza por la Salud Alimentaria.

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De acuerdo con García, el ejemplo de esta práctica son los cereales Zucaritas y Froot Loops de Kellogs, que en México no pueden ser publicitados, pero al entrar a la página de internet de la compañía se observan imágenes de niños consumiendo los productos.

La semana pasada, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció las medidas que regulan la publicidad de alimentos con alto contenido calórico. En tanto, refrescos, botanas, confitería y chocolates ya no podrán anunciarse en horarios infantiles de televisión, tampoco en salas cinematográficas que transmitan películas de clasificación A y AA.

Esta iniciativa prevé eliminar 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil en las que se anunciaban estos productos, lo cual representa 40% de la programación deestos alimentos. De tal forma que alrededor de 10 mil 236 anuncios saldrán del aire.

Sin embargo, la asociación civil El poder del Consumidor aseguró que los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas, así como el distintivo nutricional puesto en marcha la semana pasada son entre 100% y 300% más permisivos que los aplicados en Perú, Reino Unidos y Dinamarca, pues han sido retomados del EUPledge, una iniciativa voluntaria de las empresas lideres en alimentos y bebidas.

“Proponemos campañas de alimentación saludable por parte del estado. Queremos generar buenos hábitos de alimentación en espacios infantiles”, agregó, director general del Poder del Consumidor.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 poco más de 30% de los niños en México padecen sobrepeso u obesidad. Esta cifra se eleva a 70% en el caso de los adultos.

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