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Botanas se quedan sin público infantil

Cerca de 1,000 marcas no podrán anunciarse en horario para niños: SS
mar 15 julio 2014 03:20 PM
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Ver TV - (Foto: Flickr)

La medida regulatoria afectará a las barras de programación infantil en televisión y algunos canales dirigidos a ese segmento: a partir de ahora, los pastelillos, botanas, gaseosas y otros confites no podrán anunciarse en horario para niños, por señalamiento de la Secretaría de Salud (SS).

Esta regulación forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal. Los puntos que se contemplan son:

1. Queda restringida la publicidad en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas.

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2. Los fines de semana esa publicidad no podrá aparecer de 7:00  a 19:30.

3. Tampoco podrán anunciarse en las salas de cine durante las películas con clasificación A y AA.

Quienes incumplan con las medidas podrán hacerse acreedores a multas de hasta 1,040,000 pesos.

Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria correspondientes a las cuatro categorías de productos arriba señalados.

Se espera que los menores de cuatro a nueve años de edad vean 39% menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental, mientras que los de las edades de 10 a 15 años estarán expuestos 28% menos a dicha publicidad.

Las mayores prevalencias en peso y obesidad en este grupo poblacional inician en la Ciudad de México con cinco niños de cada 10 y se mueven hacia el norte del país llegando a Nuevo León, Chihuahua y Sonora, donde cuatro de cada 10 niños presenta obesidad. Este camino trazado en la infancia llevará a que mexicanos se acerquen a saturar la posibilidad de sobrepeso en la edad adulta.

Las nuevas medidas fueron presentadas en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández.

Pablo Kuri Morales detalló que las pautas están basadas en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública y en los niveles de audiencia. Agregó que solamente podrán publicitarse en durante programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.

El Osito Bimbo ya no podrá verse en medios dirigidos al público infantil. (Con información de Notimex)

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