Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distinguen a firmas certificadoras de orgánicos

Durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras
vie 27 junio 2014 09:52 AM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

Las tres primeras empresas aprobadas para certificar productos orgánicos en México fueron reconocidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De igual manera, el titular de dirigir la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, reconoció a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, Martínez y Martínez indicó que el consumidor es cada vez más exigente de alimentos sanos, inocuos y que su proceso de producción no dañe al medio ambiente.

Publicidad

Por ello, los productos orgánicos tienen gran futuro y se erigen como un valor agregado a la producción agroalimentaria, aseguró el funcionario federal.

Agregó que en los últimos 10 años el crecimiento del cultivo de orgánicos en México es explosivo, al pasar de 21 mil, a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad, a 170 mil que existen en la actualidad.

Leer también  Crece interés por producción orgánica en el país

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa fueron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, por lo que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.

La importancia de este trabajo, resaltó, es dar a los consumidores la certeza de que si un producto ostenta el distintivo nacional, está debidamente certificado y es realmente un alimento orgánico.

Mientras que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que las leyes mexicanas están armonizadas con las leyes internacionales en materia de productos orgánicos.

Agregó que ya se trabaja con los socios comerciales de México para lograr las equivalencias en la certificación de este tipo de alimentos, a fin de facilitar su exportación.

Explicó que durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras aprobadas por el Senasica, muchas de las cuales ya han sido acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otros organismos internacionales.

De igual manera, dio a conocer a los integrantes del grupo de expertos del Consejo Nacional de Producción Orgánica, encargados de dar asesoría técnica a la Sagarpa.

Asimismo de la evaluación de las sustancias, materiales, productos, insumos, métodos e ingredientes que pueden utilizarse en la producción orgánica, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Sánchez Cruz indicó que a dicho grupo se agregarán técnicos de otras instituciones, quienes se sumarán al esfuerzo que ya realizan científicos del Colegio de Posgraduados.

También de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Michoacán, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Chapingo,

Por su parte, el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltasar Hinojosa, informó que 85 por ciento de la producción orgánica del país se exporta y sólo 15 por ciento se consume a nivel nacional.

Por ello, añadió, durante 2014 este órgano desconcentrado de la Sagarpa invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.

Los productores integrantes del Consejo Nacional de Producción Orgánica agradecieron a la Sagarpa y sus organismos el apoyo que han brindado para avanzar rápidamente en la regulación y certificación de este tipo de productos.

Las empresas que recibieron su certificado de manos del titular de la Sagarpa son: Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certime), Mayacert México y México Tradición Orgánica (Metrocert).

Leer también  Café y miel, los orgánicos más producidos en México

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad