Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014, un buen año para el pavo mexicano

La demanda de pavo entero para la temporada de fin de año está asegurada: Marco Parson
jue 26 junio 2014 04:35 PM
Pavo
Pavo - (Foto: Archivo)

Este 2014 será un buen año para la industria nacional del pavo, debido a que se estima un crecimiento del 10% en la producción y con ello la colocación de un millón 800 mil pavos durante el año.

De acuerdo con Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, la demanda de pavo entero para la temporada de fin de año está asegurada.

“Estamos entregando producto antes de tiempo debido a que la demanda se ha incrementado. Para noviembre ya estará entregado 60% de la producción”, detalló Parson.

Publicidad

El 70% de la producción nacional de pavo se destina para la venta de noviembre y diciembre, el 30% restante se consume en el transcurso del año.

Sin embargo, el precio del pavo fraccionado (pechugas, piernas y alas) se ha incrementado hasta 40% de febrero a la fecha, este ha sido uno de los factores que ha aumentado la demanda sobre todo de fabricantes de embutidos. El año pasado, el precio de la pechuga rondaba los 60 pesos el kilogramo y actualmente está en 100 pesos.

Sin embargo, esto no afectará el precio del pavo entero que se consume en fin de año, debido a que se dará un incrementó marginal del 3% como cada año.

Pavo como opción

El aumento de precios en la carne de res y pollo han dado oportunidad a la industria del pavo y los consumidores lo han visto como otra alternativa de consumo, detalló Parson.

Esto evitará tener excedentes de producto provenientes de Estados Unidos que en 2012 subieron hasta 300% y saturaron el mercado nacional. En México, la demanda de pavo se abastece con producción nacional (50%) e importación (50%) principalmente de EstadosUnidos.

De tal forma que el pavo que entrará a México este año trae un precio superior al del año pasado lo cual permitirá a la industria nacional estar en una competencia leal y brindar un precio justo al consumidor.

En México, el consumo per cápita de pavo es de dos kilogramos. Sin embargo, Yucatán es un caso excepcional, pues se consume pavo todo el año, por lo cual su consumo es decinco kilogramos.

Los principales estados productores de esta ave son Chihuahua con 24%, Yucatán con 21%, estado de México y Puebla con 11%, principalmente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad